Sonidos Electrópicos: Música Pauerful

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Daisy Magaña

La tarde es ligeramente más húmeda que de costumbre en Miami y el sol se asoma a través de la ligera llovizna que queda después de un chaparrón. Asomo la cabeza a la calle y veo a todos lados, a mi izquierda algo llama mi atención. Una alta figura vistiendo zapatos extraños y una chaqueta impermeable de color naranja neón se encuentra a media cuadra de mi. Finalmente su cabeza rizada voltea y mira hacia mí y grita, “Espera, voy para allá”.

Toto González, también conocido como Mr.Pauer, me da una calurosa bienvenida, como si fuera de la familia y me lleva a su estudio. No tiene mucho espacio para trabajar, pero se las ha arreglado para tener todo lo que necesita: una cabina de grabación, paredes a prueba de ruido, juegos de percusiones, guitarras, dos sofás muy cómodos y por supuesto una máquina de café expreso. La atmósfera es muy acogedora y la luz difusa, junto con el aroma del incienso, da a cualquiera que entra por sus puertas una sensación muy Zen.

Mr. Pauer, nombre que creó en base a su persona, nació en Venezuela y más tarde vino a Miami, donde ahora ha vivido por más de 20 años. Soy bicultural y bilingüe. Escribo el español fonéticamente”, dijo González. “Ese nombre combina mis dos mundos y el como crecí y me convertí en músico”. El nombre no es lo único que rinde homenaje a sus raíces. Electrópico es el sonido único y genero distinguido que creó y que lleva la influencia de Africa, Latinoamérica y Asia.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El Electrópico mezcla la música de baile con varios géneros, incluyendo la salsa, el zouk, el reggae, la cumbia, el kuduro y el merengue. “Cuando comencé a crear música electrónica y a entrar en la producción de música – la ‘electrópica’ me empezó a llegar naturalmente”, dice González. “Estaba tratando de hacer música que fuera un poco más electrónica, co un sonido casero y sonidos profundos, pero empezó a sonar muy tropical…. Acepté lo que llegaba: todas mis influencias latinas”. Describe su experiencia entera como un hermoso momento de reconexión con sus raíces y su cultura y el estudio de los ritmos de percusión. Mr. Pauer no busca un sonido puro y refleja sus antecedesntes biculturales y los sonidos naturales con los que creció, mientras al mismo tiempo reconoce la música alrededor del mundo.

Su última obra Orange refleja el multiculturalismo al que es apasionado. ¿Qué hay detrás del nombre del álbum? En parte rinde tributo a su segundo hogar – Miami – donde la naranja es la fruta del estado de la Florida, pero explica también, que cuando uno pela una naranja hay varios gajos y trozos – como su obra actual. Orange presenta una colaboración diversa entre 14 artistas de 12 diferentes nacionalidades y canciones en cuatro lenguajes. Cada artista imparte su propio talento musical al álbum, que fue hecho en Miami, con gente de Miami. “El producto [el álbum] se hizo a nivel local, pero tiene un sonido internacional”, agregó González.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“Pasión”, una de las canciones en Orange, es una colaboración entre él y la cantante mexicana y canto autora Dama Vicke. Escuchen la canción y notarán que no tiene mucha lírica. Originalmente tenía más, pero al final decidieron grabar solamente el coro. Orange tiene muchas canciones que repiten un verso o palabras, porque Mr. Pauer cree que ayuda a establecer una conexión con el oyente. La canción “Pasión” se hunde en un mundo de consumo y exceso, “busco en ti lo que odio en mi… quiero más de ti busco todo en ti no te alejes de mi”, dice González. “Nada en específico… puede ser una relación entre dos personas, tu amor por el café, el chocolate, el sexo, el trabajo – se refiere a cualquier relación tóxica que algunas veces es muy difícil de dejar”.

Orange le llevó tres años terminarlo y llegar al punto donde se sintió satisfecho con el sonido y la experiencia. ¿Cómo dio fruto esta colaboración? Su música busca crear un momento basado en sentimiento y lo que el instrumento y los sonidos le hagan sentir. Cada artista que aparecen en el álbum tuvo la oportunidad de escuchar las versiones instrumentales de las canciones que Mr. Pauer había creado y hasta que no se conectaron con ellas no comenzaron el proceso creativo de la lírica. Ocurrió 13 veces y Orange nació – todos sus colaboradores delinearon el álbum como una naranja; cada gajo [canción] es única en si pero juntas completan la fruta [el álbum].

La gente de Chicago, debes estar pendiente de Mr. Pauer, porque este es un artista que no te querrás perder!

Vea su reciente video “Pasión” publicado en el link YouTube (https://www.youtube.com /watch?v=JAtxSN8Id18) Para más información sobre Mr. Pauer, visite http://www.mrpauer.com/.

Comments are closed.