Procuradora Estatal Anita Alvarez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Lawndale Bilingual Newspaper: El Día de la Independencia Mexicana y el Mes de la Herencia Hispana son fechas para reflexionar en quienes han influenciado en nuestras vidas e impactado a la comunidad Latina. ¿Encuentra tiempo para reflexionar sobre quienes han delineado su vida? ¿En como nosotros o nuestra posición impacta a la comunidad latina, en particular a los jóvenes que aspiran seguir sus pasos?

Procuradora Estatal Anita Alvarez: Como todos los padres trabajadores, tengo una vida muy ocupada, tanto en mi trabajo como en mi papel de madre de cuatro hijos. Pero hago todo lo posible por encontrar esos momentos de reflexión, porque estos no solo continúan inspirándome, son parte de la trama de mi vida. Para mí, la gente y las circunstancias que me han llevado a donde estoy en mi carrera son algo muy simple – son mi familia, la educación y un fuerte deseo de lograr mis metas en una carrera en el servicio público.

Nací y fui criada en Chicago en la comunidad de Pilsen. Mi padre fue un inmigrante mexicano y trabajó como mesero para sostener a nuestra familia. Mi papá murió cuando yo tenía 12 años y mi mamá tuvo que encontrar trabajo para sostener a nuestra familia y lo hizo como costurera. A pesar de que no tenía un diploma de secundaria, mi mamá entendía que la educación iba a ser el pase que me ayudaría a lograr mis sueños y me apoyó en todo y en cada uno de los pasos de mi educación. Fue la primera figura ejemplar de mi vida y su memoria continúa inspirándome mientras crío a mis propios hijos.

En cuanto a como mi posición impacta a la comunidad latina, todos sabemos que no es un camino fácil para nuestros jóvenes de hoy, porque enfrentan muchos obstáculos – desde el aspecto financiero a la lucha familiar y a la crisis de pandillas y violencia de armas de fuego. Se que todos estamos preocupados por el nivel de violencia que vemos en nuestras comunidades y luchar por combatir esos problemas es mi meta más alta como Procuradora del Estado del Condado de Cook.

Creo que es sumamente importante que los latinos se ayuden y apoyen unos a otros porque al ayudarnos unos a otros para ser más fuertes a nivel personal ayudamos en el proceso a la comunidad entera. Y todos tienen un papel que desempeñar — desde yo misma como Procuradora del estado del Condado de Cook a los educadores, la comunidad comercial y todos nosotros, como vecinos y amigos.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Usted ha tenido una carrera larga y destacada. ¿Recuerda el momento en que decidió seguir una carrera en leyes?

Yo no diría que fue en un momento específico, diría que más bien fue un proceso. Yo estaba en realidad en una importante labor social en mis estudios de pregrado y por poco tiempo, después de mi graduación en el colegio, consideré convertirme en oficial de policía. Para ser honesta, luché con mi decisión de ir a una escuela de leyes por varias razones, incluyendo las razones financieras. Cuando fui aceptada y me inscribí en Chicago-Kent College esto se convirtió en un momento crucial para mi. Como una de las pocas latinas y procedente de orígenes muy humildes, definitivamente hubo algunos momentos difíciles al comienzo de mi carrera de leyes, en los que me pregunté si habría hecho la decisión correcta.

Pero perseveré y lenta, pero seguramente comencé a darme cuenta de que había hecho la decisión acertada. Después mi primera Clase de Abogados Litigantes me sentí atrapada y supe que quería seguir una carrera legal. Después de la graduación de la escuela de leyes me daba cuenta que tenía una pasión por la litigación y un gran interés en el servicio público, por lo que me convertí en Asistenta del Procurador Estatal. Me había encantado ser fiscal desde el primer momento en que entré al juzgado y mi carrera en la Oficina del Procurador Estatal ha sido un viaje deslumbrante y maravilloso. Me siento muy orgullosa de dirigir la Oficina de la Procuraduría del Estado del Condado de Cook y continúo teniendo una gran dedicación y pasión al trabajo que hacemos en esta oficina, a nombre de las víctimas del crimen.

Se encuentra en una posición que muchas veces produce criticismo. ¿Cómo le hace para mantenerse enfocada en lo que tiene que hacer y crear iniciativas, como la Iniciativa del tráfico Humano o el Acta Niños Seguros en Illinois?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por la naturaleza de este trabajo y las responsabilidades que conlleva, siempre hay decisiones difíciles que tomar y cuestiones difíciles a las que hay que hacer frente. Cuando fui juramentada como Procuradora Estatal por primera vez, prometí hacer siempre lo que es correcto y nunca comprometer mi integridad y es lo que he estado haciendo sin importar presiones o influencias externas, basada en la evidencia, la ley y la verdad. Puedo mantenerme enfocada en el trabajo de mi oficina en gran parte porque tengo excelentes empleados! Creo verdaderamente que mi oficina se ha ganado una reputación de excelencia, reforma e innovación que nos distingue de otros y ha sido un trabajo de equipo.

Nos hemos dedicado a trabajar sin parar en todos los niveles de la oficina, para ampliar y mejorar nuestras operaciones y hemos hecho tremendo progreso en liderear importantes esfuerzos para aumentar penalidades sobre las armas ilegales, para terminar convicciones erróneas, para acabar con el tráfico de sexo y las pandillas callejeras. Lo más reciente, hemos comenzado una política de drogas, primera en su clase, en el Condado de Cook, que mantendrá a los delincuentes de droga de bajo nivel, no violentos, fuera del sistema de justicia criminal a quienes se mandará a un tratamiento, en vez del enjuiciamiento tradicional.

¿Cuáles han sido las mejores lecciones cosechadas desde que se convirtió en Procuradora Estatal?

Como Procuradora Estatal recibí mucho correo y una de las cosas que me enorgullece más es la correspondencia que he recibido de ciudadanos que me escriben para agradecerme el trabajo que mis asistentes han hecho en su nombre en los juzgados del Condado de Cook. Estas son personas comunes y corrientes — uno no reconocería sus nombres ni leería sus casos en el periódico.

Pero son la carne y la sangre de nuestra Ciudad y de nuestro Condado y el trabajo que hacemos significa mucho para ellos y sus familias en los momentos más difíciles de sus vidas. Estas cartas siempre me sirven para recordarme la importancia de nuestra llamada al servicio y el importante papel que mi oficina desempeña dentro de nuestro sistema de justicia criminal. Ha sido una lección importante para mi recordar que cada día tenemos la oportunidad de tener más seguras a nuestras comunidades llevando a los delincuentes a la justicia y consolando a las víctimas y a sus familias.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Habiendo nacido y crecido en Chicago, siempre me ha gustado mucho esta ciudad. Pero al trabajar y viajar por este gran condado como Procuradora Estatal, continúo asombrándome e inspirándome con nuestras comunidades y el duro trabajo y los dedicados ciudadanos de que están formadas. En mi trabajo, muchas veces veo lo peor que nuestra sociedad tiene que ofrecer cuando se trata de crímenes violentos y el impacto que el crimen violento tiene sobre nuestros niños y nuestras familias. Pero cuando veo la fuerza y la resistencia de las víctimas y las familias que sufren espantosos crímenes no dejo de asombrarme y mi compromiso con este trabajo se fortalece cada vez más.

Usted pasó mucho tiempo como voluntaria en varias asociaciones y organizaciones de abogados. ¿Qué le hace donar tanto de su tiempo para continuar ayudando a otros?

Durante mi carrera legal siempre me he sentido interesada y motivada a estar activa en varias asociaciones de abogados y organizaciones profesionales y creo que es importante por muchas razones. Estaba muy orgullosa de ser miembro fundadora de National Hispanic Prosecutors Association y ser la primera mujer latina en servir como Presidenta de Chicago Bar Association.

Antes que nada, se tiene la oportunidad de conocer a otros abogados fuera de su profesión legal específica y amplía uno su pensamiento y experiencia legal. Las asociaciones de abogados a las que he servido realizan un importante y maravilloso trabajo, no solo para los abogados que son parte de ellos, sino en nuestras comunidades, ofreciendo servicios legales pro bono, asesoría y promoviendo programación educativa y ha sido maravilloso ser parte de esos esfuerzos.

¿Qué consejo daría a los jóvenes que quieren seguir sus pasos e inscribirse en una carrera en leyes?

Les diría que sigan adelante! No importa en que área de la ley estén interesados, estarán trabajando para ayudar a la gente a encontrar soluciones a los problemas que afectan sus vidas diarias y eso es muy importante.

Quisiera recordar a los jóvenes que no deben temer perseguir metas que les parecen fuera de su alcance. Como yo he aprendido en muchos puntos de mi carrera, no pueden escuchar a quienes les dicen que no o a quienes les dicen que no pueden lograr una meta que tienen en mente.

Si yo hubiera escuchado a quienes tenían sus propias expectaciones para mi, nunca habría ido a la escuela de leyes. Nunca hubiera sido fiscal, y ciertamente nunca habría sido Procuradora Estatal del Condado de Cook.

En mi vida, aunque vengo de orígenes muy humildes, la educación siempre ha sido mi más grande ecualizador. Mi educación me niveló con otros e hizo posible que siguiera mi carrera. Por lo tanto nuestros jóvenes necesitan apoyo y quiero recordarles que aunque puede ser difícil necesitan continuar su educación y luchar por proseguir la educación superior, porque eso les pondrá a nivel de cualquiera.

Comments are closed.