La Actriz y Abogada del Cáncer de Mama Adamari Lopez Comparte Vital Mensaje con la Mujer Latina

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por Ashmar Mandou

Una vez más, la actriz y sobreviviente de cáncer de mama, Adamari López, se asoció con la Campaña Orgullosa de Procter & Gamble para informar a la mujer latina sobre la importancia de la pronta detección del cáncer, durante el Mes de Concientización del Cáncer de Mama. “Es importante que las jóvenes busquen la pronta detección y es sumamente importante que se hable de ella en la familia”, dijo Adamari. De acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer, una mujer latina de E.U. muere de cáncer de mama cada 90 minutos. “Estas estadístcas subrayan el valor de la detección temprana”. Además, la Campaña Orgullosa comisionó un estudio conducido en el 2013 y descubrió que el 88 por ciento de las mujeres latinas sabían como practicarse un autoexamen del seno, menos de la mitad reportaron hacerse el autoexamen una vez al mes. Alarmantes estadísticas han hecho a Adamari motivarse a llegar a las mujeres del país. Recientemente, Adamari tomó tiempo de su ocupada agenda para responder algunas de nuestras preguntas sobre sus esfuerzos por animar a más mujeres a que sean proactivas sobre su salud.

Lawndale Bilingual Newspaper: Aquí estamos, una vez más, iniciando el Mes de Concientización del Cáncer de Mama y animando a la mujer a que tome el control de su salud. Por varios años te has asociado con la Campaña Orgullosa de Procter & Gamble, compartiendo tu historia con miles de mujeres de todo el país. ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias desde que te uniste a la campaña?

Adamari López: A través de mi asociación con Orgullosa y la Liga Contra el Cáncer, hemos llegado muy lejos, creando un diálogo positivo y de apoyo para la mujer latina sobre la importancia de la pronta detección del cáncer de mama. Dada mi experiencia personal como sobreviviente de cáncer de mama, conozco la batalla y me siento verdaderamente inspirada para utilizar la plataforma de Orgullosa para compartir mi historia y motivar a otros a que nos ayuden a correr la voz.

Este año hay un nuevo elemento en la campaña. El público puede ahora hacer una donación a la Liga Contra el Cáncer para beneficio de la mujer latina que lucha contra el cáncer de mama. Dime un poco más sobre esta parte de la campaña.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Este año, Orgullosa ha diseñado tarjetas sociales que estarán disponibles en Facebook.com/Orgullosa durante el mes de octubre, para inspirar a la mujer a hablar sobre la pronta detección del cáncer de mama. Las tarjetas presentan un brasiere con tres formas recomendadas para practicarse el auto examen del seno: arriba y abajo, circular y en forma de cuña. Por cada acción Orgullosa donará $1 a La Liga Contra el Cáncer, hasta $30,000.

Desde tu batalla contra el cáncer de mama, te has convertido en fuente de inspiración para muchas mujeres. ¿Qué consejo puedes dar a la mujer para ayudarla a dominar su temor a lo desconocido y hacer que la examinen?

Hay muchas barreras culturales entre las mujeres latinas que conducen a una tardía detección del cáncer de mama: bajo ingreso, falta de acceso al cuidado de salud, falta de conocimiento y diferencias culturales y del lenguaje. También, el 88 por ciento de las mujeres latinas aceptan saber como hacerse un autoexamen del seno, pero menos de la mitad reporta hacerse el examen una vez al mes (45 por ciento), lo que es muy importante. Conocer a nuestros cuerpos nos ayuda a saber cuando algo es normal o anormal.

Ahora eres madre, ¡Felicitaciones! ¿La experiencia de convertirte en madre ha motivado más tu misión de concientizar a la mujer latina, especialmente a la generación más joven?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

¡Claro que si! Me siento tan bendecida y afortunada de finalmente ser madre. Ha sido una experiencia maravillosa. Quiero que más mujeres se sientan cómodas al practicarse el autoexamen, hacerse mamografías y hacerse las revisiones necesarias para que puedan estar con sus seres queridos más tiempo. ¡Juntas somos más fuertes!

¿Qué mensaje deseas compartir con tus seguidoras, aquí en Chicago, sobre la importancia de ocuparse de su salud?

La autoconcientización del seno es una preocupación en la comunidad latina por su estigma cultural. Por lo tanto debemos animar a las mujeres de nuestra vida a que se ocupen de su salud autoexaminándose el seno regularmente y haciéndose un examen del cáncer de mama; esto es clave para seguir juntas. También, las mujeres de Chicago y de todas partes, pueden encontrar más información en Facebook.com/Orgullosa.

PIE DE FOTO

La actriz y superviviente de cáncer de mama, Adamari López, se une a la iniciativa Concientización Orgullosa del Cáncer de Mama de Procter & Gamble #OrgullosaStrong en Miami Beach Women’s Club el jueves, 1º de octubre en Miami. Visite Facebook.com/Orgullosa para más información. (Foto de BlindLight Studio)

Comments are closed.