Los Rostros del Fraude

Por: Ashmar Mandou

Miembros de Hispanic American Community Education and Services y el Concilio de Vecinos de Brighton Park están educando a los latinos sobre el peligro de esquemas fraudulentos, por medio de su nueva exhibición ‘Faces of Fraud’ [Los Rostros del Fraude], que se llevó a cabo en el Centro Thompson el miércoles en la mañana, mostrando las historias de las víctimas que fueron engañadas con el fraude de las pirámides por compañías de alto perfil. “La gente ve a las víctimas de fraude financiero como una estadística, por lo que nuestra esperanza es que al oir sus historias, el público recuerde que el timo pirámide está causando un verdadero daño a personas reales en nuestras comunidades, quienes simplemente tratan de buscar una mejor vida para ellos y sus familias”, dice María Elena Jonas, CEO y Presidente de Hispanic American Community Education and Services (HACES). “No es fácil admitir que se ha sido víctima de un fraude financiero, por lo que nos enorgullecemos de apoyar a esas valientes personas que quieren detener el ciclo contando su historia”. Cuatro personas, parte de la exhibición Rostros del Fraude, compartieron su historia personal con el Lawndale Bilingual Newspaper, con la esperanza de que su experiencia eduque a la comunidad latina.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Norma Velásquez – Chicago, IL

¿Qué te motiva a compartir tu historia con la campaña Faces of Fraud?

Me sentí motivada a compartir mi historia con la campaña Faces of Fraud para que Herbalife no continúe defraudando a más gente, mintiéndoles. Todo lo que Herbalife hace en nuestra comunidad es mentir a la gente; básicamente están robando a nuestra comunidad.

¿Cuándo te diste cuenta que eras una víctima de fraude?

Me di cuenta que estaba siendo engañada cuando recibí una carta de Herbalife diciéndome que tenía que pagar $15 dólares para renovar mi membresía con ellos. En ese momento estaba en el nivel del 42 por ciento de descuento con la compañía y me informaban que me iban a bajar al nivel del 25 por ciento porque no alcancé la meta del 50 por ciento en el primer año. Herbalife iba a bajarme al nivel más bajo y todavía tenía que pagar $15 para renovar mi membresía. Pensé que era injusto que perdiera el 42 por ciento de descuento por el que había trabajado tanto, para solo bajarme al nivel más bajo. Me sentí como si estuviera empezando todo otra vez y pensé que no era un buen negocio. Me negué a renovar mi membresía y corté mis pérdidas con la compañía.

¿Qué consejo das a otras personas para evitar ser víctimas de fraude?

Le aconsejaría a la gente que no firmara inmediatamente, hagan sus investigaciones y hagan preguntas. Ninguno de los distribuidores de Herbalife son sinceros cuando le dicen a la gente cuanto ganan. Definitivamente les aconsejo que pidan evidencias! Si los distribuidores le dicen que ganan cierta cantidad, pida ver uno de los cheques de Herbalife para ver si es cierto. ¡No se deje engañar!

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Juanita Ramírez – Waukegan, IL

¿Qué te motivó a compartir tu historia con la campaña Faces of Fraud?

Me sentí motivada a compartir mi historia porque quiero que la Oficina del Procurador General sepa que existo, que somos gente real, defraudada por Herbalife. La oficina del Procurador necesita detener un negocio que miente a la gente en la comunidad, solo para ganar dinero con nosotros. Este tipo de negocios nos deja a muchos endeudados. En realidad, los distribuidores de Herbalife le exhortan a entrar en este negocio diciéndoles que hacen mucho dinero con la venta de los productos del Herbalife. Pero todo es una mentira. La persona que me reclutó muy seguido me pide dinero para poder hacer sus órdenes. Si este fuera tan buen negocio, ¿Porqué la persona que me reclutó le pide dinero a sus amigos? Me gustaría que me aclararan esto.

¿Cuándo te diste cuenta que eras una víctima de fraude?

Me di cuenta que era una víctima de fraude cuando le pedí a mis amigos que me prestaran dinero porque ya había usado mis ahorros y estaba preocupada de cómo iba a hacer las compras del producto. Recuerdo a uno de nuestros distribuidores pedir a una mujer que llorara diciendo que “había” sido curada gracias a Herbalife. Yo sabía que esto no estaba bien, nos estaban pidiendo que mintiéramos a la gente sobre los beneficios. Me enfermé también mientras consumía los productos, me diagnosticaron con anemia. Mi distribuidor me había dicho que todos los batidos y tabletas que estaba consumiendo eran saludables para mi y en vez de eso deterioraron mi salud. Comencé a preguntarme, si los productos son para una buena nutrición, ¿Porqué me estaba enfermando?

¿Qué consejo das a otras personas para evitar ser víctimas de fraude?

Les aconsejaría que investigaran el plan de negocios de cualquier oportunidad de negocios y no crean todo lo que les digan. Deben pedir más ayuda e información antes de cometer el error de invertir tiempo y dinero. Definitivamente ¡Debemos pedir una prueba antes!

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Gustavo Urbina – Round Lake, IL

¿Qué te motivó a compartir tu historia con la campaña Faces of Fraud?

Me sentí motivado a compartir mi historia para que otros no resulten engañados como yo. Me mintieron para que invirtiera mi dinero. Lo hice con la esperanza de que podría enriquecerme, pero tristemente todo era una mentira. Ese es el valor de compartir mi historia, la mayoría de los que hemos sido engañados por la compañía han estado en un momento vulnerable de la vida y fueron engañados por el fraude de Herbalife. Yo pensé que tendría una vida mejor y podría ayudar a mi familia si invertía.

¿Qué te hizo darte cuenta que eras víctima de fraude?

Me di cuenta que era una víctima de fraude cuando vi que estaba trabajando largas horas y cada vez tenía más deudas. Nunca vi un reembolso en mi inversión, como me lo habían prometido. Inclusive me aconsejaban que dejara mi trabajo, pero me daba cuenta que apenas hacía dinero como distribuidor, ¿Cómo iba a dejar mi trabajo? Me prometieron libertad financiera con Herbalife, pero estaba muy lejos de ser verdad. Fui supervisor con Herbalife por dos años y nunca pude pasar al siguiente nivel porque me pedían que invirtiera aún más. Dinero que no tenía. Era todo invertir e invertir y de ahí no pasaba.

¿Qué consejo das a otras personas para evitar ser víctimas de fraude?

Primero les diría que no se dejen convencer por Herbalife porque lo van a estafar. Necesitan asegurarse de que leen la letra pequeña, porque cuando me hicieron distribuidor nunca me explicaron en lo que realmente me estaba metiendo. Para cuando que me di cuenta del poco dinero que podía hacer con Herbalife era demasiado tarde. Ya me había endeudado; inclusive saqué una tarjeta de crédito adicional para poder hacer las órdenes del producto. Hoy en día aún estoy pagando esa tarjeta de crédito.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Juan Palomar – Waukegan, IL

¿Qué te motivó a compartir tu historia con la campaña Faces of Fraud?

Me sentí motivado a compartir mi historia con Faces of Fraud para evitar que la gente sea engañada como lo fui yo. En realidad las cosas no son como me las prometieron. En ves de hacer dinero perdí mis ahorros. Espero que con mi historia la gente se anime a compartir su historia y no se conviertan en víctimas de fraude.

¿Cuándo te diste cuenta que eras una víctima de fraude?

Me di cuenta que era una víctima de fraude cuando noté que había perdido mucho dinero porque estaba concentrado en hacer puntos para la compañía. Al final gasté miles de dólares de mi dinero, ganado con tanto trabajo, porque realmente creí que iba a estar mejor si hacía una pequeña inversión.

¿Qué consejo das a otras personas para evitar ser víctimas de fraude?

Mi consejo sería que la gente investigara por Internet la historia de Herbalife. Encontrarán mucha información de gente, que como yo, fueron defraudados por esta compañía. Desafortunadamente creí en la persona que me reclutó y no pensé en investigar sobre la historia de fraude de la compañía en nuestra comunidad. Si hubiera sabido entonces lo que se ahora, nunca habría invertido en Herbalife.

Comments are closed.