Líderes de Inmigrantes, del Trabajo y de la Ley de Illinois Condenan las Redadas de ICE

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

La Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) se unió a Comunidades Organizadas Contra la Deportación (OCAD) el Centro Nacional de Justicia al Inmigrante (NIJC) y a otros líderes comunitarios esta mañana, para condenar la nueva campaña de redadas del fin de semana de Immigration and Customs Enforcement (ICE). Estas redadas están dirigidas a niños y padres centroamericanos que llegaron recientemente a EU huyendo de la violencia en sus países natales. Durante los últimos dos años, más de 100,000 niños y padres han venido a EU de Guatemala, Honduras y El Salvador – algunos de los países más peligrosos del mundo. Las autoridades de inmigración han enviado a muchos de estos niños y padres a centros de detenciones familiares, mientras que otros han sido liberados sin dirección definida para buscar alivio humanitario. La mayoría de estos niños y padres han pasado por el proceso de inmigración sin consejo legal y muchos nunca recibieron aviso de fecha de corte adecuado ni entendieron los procedimientos legales que podría determinar su suerte. ICIRR exhorta a las familias y miembros de la comunidad que hayan visto redadas, que llamen a Family Support Hotline, 1-855-435-7693 (855 HELP-MY-FAMILY). ICIRR recuerda a los inmigrantes los derechos básicos que tienen si el control migratorio llega a sus casas:

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

1. Sin Orden Judicial, No Entran. Usted NO TIENE que abrir la puerta. Tiene el derecho de preguntar al agente (con la puerta cerrada) si tiene una orden judicial. Si el agente dice que tiene una, pídala que la pase por debajo de su puerta. Revise si la orden está firmada por un juez o supervisor, si tiene el nombre suyo y si es reciente.

2. Permanezca Callado. Tiene el derecho de permanecer callado! No tiene que responder ninguna pregunta.

3. NO Firme. NO FIRME ningún documento. Diga a los agentes que no va a firmar nada hasta que hable con un abogado.

4. TOME la Información. Si los agentes forzan su entrada a su casa, tome sus nombres, el número de los agentes y el número de placas de sus vehículos.

5. SI lo Detienen, no firme ningún documento sin consejo legal. Usted tiene el derecho de hacer una llamada. Llame a un miembro de su familia o a un abogado para decirles donde está. Memorice los números de teléfono importantes – no tendrá acceso a su teléfono celular mientras esté en custodia.

6. PREPARE un Plan de Emergencia. Siempre lleve con usted su Tarjeta de ‘Conozca Sus Derechos’. Cuidadosamente escoja a un adulto responsable que pueda cuidar de sus hijos y ayudarle durante una emergencia. Mantenga todos sus documentos importantes en un lugar seguro.

7. ¡REPORTELO! Llame a la Línea Directa de Apoyo Familiar 855-435-7693 (855 HELP-MY-FAMILY). Para organizar y tomar una acción efectiva, necesitamos que la comunidad reporte estos incidentes. ¡Su información será considerada confidencial!

Comments are closed.