Otro Término para la Belleza

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Por: Ashmar Mandou

Tocando uja variedad de temas profundos, la última obra de José Rivera (The Motorcycle Diaries) trata sobre un concurso de belleza en la prisión de mujeres El Buen Pastor, en Colombia, en una maravillosamente humorística y sin embargo profunda mirada a la feminidad, la amistad, la injusticia y la equidad en Another Word for Beauty. “Esta obra es hermosa, desgarradora, emocional, divertida, compleja, Another Word for Beauty es tantas cosas que no puedo esperar a compartir lo que hemos trabajado tanto en los últimos meses”, dijo la actriz Socorro Santiago, quien interpreta a Ciliana en el elenco de Another Word for Beauty, a estrenarse el 25 de enero en el Goodman Theatre. “Estoy muy orgullosa de ser parte de esta obra que profundiza en la vida de estas mujeres presas de inimaginables circunstancias, lejos de sus familias, algunas acusadas injustamente, otras físicamente lastimadas y que sin embargo encuentran aún la belleza en la vida y definen lo que es ser hermoso”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Another Word for Beauty está filmada en la prisión de mujeres en Colombia, donde por unos cuantos días del año, las presas, desde asesinas y callejeras, a periodistas y disidentes políticas compiten por el título de “Señorita Simpatía”, concurso de belleza anual en honor a la Virgen de la Merced. El concurso sirve como una forma de celebración a la feminidad y de atender las indignidades y los verdaderos problemas que afectan a las mujeres que trascienden culturas. “Aún cuando esta obra trata de una prisión de mujeres colombiana, los problemas de los que hablamos son verdaderos problemas que nos afectan en todo el mundo. Los problemas de la pobreza, la violencia doméstica, la marginalización, el abuso sexual, la pérdida…. Quiero decir, esta es una obra que esperamos propicie una conversación sobre como nos definimos a nosotros mismos, como definimos el término belleza y como trabajamos juntas como mujeres para ayudarnos a salir unas a otras”, dijo Santiago.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

El personaje de Santiago, Ciliana, sirve como comentarista durante la obra y ofrece un humor picante. “Oh, yo absolutamente adoro a Ciliana”, dijo Santiago. “Es fabulosa, divertida, inteligente, alegre, es tantas cosas. Es la que presenta a las mujeres en la celda, es la que relata sus antecedentes y lo hace con tanto amor”.

Escrita por Rivera con música del premiado con el Grammy Award, Héctor Buitrago, cautivará a la audiencia con su baile y música rítmica y sus magníficas interpretaciones. Another Word for Beauty estará en el Goodman Theatre hasta el 21 de febrero. Para boletos para información en general, visite GoodmanTheatre.org/Beauty o llame al 312-443-3800, TTY/TDD 312-443-3829.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education

Another Word for Beauty es una celebración a la vida y la Fortaleza de la mujer. Eso para mi, es belleza. Saber que inclusive frente a la adversidad, el inmenso dolor y el sufrimiento, podemos escoger ser felices y mirar hacia el cielo”, dijo Santiago. “Espero que cuando la gente salga después de ver la obra, algo en ellas haya cambiado. Cambiado para mejor. Que Another Word for Beauty deje a la gente pensando en el significado de la belleza”.

Comments are closed.