Artista de La Villita Estrena su Obra en NMMA

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

La artista y nativa de Chicago, María Gaspar, ha expuesto su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Instituto Urbano de Arte Contemporáneo en Michigan y en el Alpineum Produzentengalerie en Suiza, pero el viernes será un momento conmovedor en su carrera, ya que estrena su primera exhibición en el Museo Nacional del Arte Mexicano (NMMA). Gaspar creció en la comunidad de La Villita y pasó muchas tardes viendo las obras de influyentes artistas dentro de las paredes del museo. Este viernes, Gaspar revelará su obra más reciente Brown Billiance Darkness Matter, pero antes del debut, habló con el Lawndale Bilingual Newspaper sobre sus inspiraciones y como NMMA ha influenciado en su trabajo.

Lawndale Bilingual Newspaper: Este viernes será tu primera exhibición individual en el Museo Nacional de Arte Mexicano, ¿Cómo estás manejando tanta excitación y nerviosismo?

María Gaspar: Para mi ha sido una gran oportunidad revisar el archivo permanente del museo y pasar tiempo preparándome para un espacio de exposición de inmersión que espero inspire a otros.

Conduce a nuestros lectores a través de lo que deberían esperar ver durante tu exhibición Brown Brilliance Darkness Matter

Brown Billiance Darkness Matter es un proyecto de instalación de ubicación específica que es inmerso e incorpora textiles, imágenes en collage y cerámica. Se intenta que la instalación cree una experiencia para el espectador, implicando su cuerpo dentro de los varios componentes esculturales de la obra. El contexto del proyecto involucra temas del pasado, utilizando materiales históricos y referencias, todos provenientes de la Colección Permanente del Museo Nacional de Arte Mexicano, como tarjetas postales, objetos anteriores a Cuauhtémoc o materiales ceremoniales regionales. Utilizo estos artefactos para hacer difusa la línea entre lo que es original y lo que no lo es. La exhibición es en cierta forma, especulativa – los objetos e imágenes son reinventadas y yo incorporé algunas imágenes de mi propia familia. En la recepción de apertura y Latino Art Now Reception, cinco intérpretes estarán actuando como docentes del museo para mis esculturas y compartiendo ficciones basadas en la procedencia de cada objeto.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

¿Cuál fue la inspiración tras Brown Brilliance Darkness Matter?

Hay muchos temas e ideas que inspiraron la dirección de este nuevo proyecto. Como artista profundamente involucrada y sitios específicos y proyectos de arte coleccionables, especialmente en el Sector Oeste de Chicago (mi comunidad nativa), Estaba interesada en examinar la ubicación del museo y su historia dentro de la ciudad y dentro de lugares como Pilsen. Por ejemplo, en la década de 1980 nació El Museo Nacional de Arte Mexicano, gracias a su presidente Carlos Tortolero y a un grupo de educadores que entendían que los artistas mexicanos o chicanos simplemente eran invisibles dentro del arte y la cultura en Chicago. Puesto que Chicago tiene la segunda comunidad más numerosa de méxicoamericanos en el país, esto creó un problema crítico. Existía poco o ningún espacio para crear un espacio cultural y artístico. Los educadores locales reconocieron este problema y con el tiempo formaron el NMMA. Al mismo tiempo, uno ve como otras importantes instituciones, comunitarias y educativas, estan formadas en su totalidad por activistas, artistas y educadores locales. Lugares como Benito Juárez H.S., o Casa Aztlán (ahora desaparecida_, Mujeres Latinas En Acción o Little Village Lawndale High School – una escuela creada gracias a los incansables esfuerzos de dedicados padres, quienes lucharon porque se construyera una nueva escuela a causa del problema de la sobrepoblación. Dada la reciente retórica anti-inmigrante, catapultada por xenófobos como Donald Trump, mi exhibición, en muchas formas nace de pensar en las luchas y el brillo de gente de color en Chicago y la forma en que estas personas en la ciudad han inspirado realmente a muchas otras para retar sistemas de opresión y han forjado espacios para si mismos en una forma crítica y pacífica. Como artista, estoy utilizando los archivos del Museo Nacional para escarbar en el pasado y contemplar lo que el futuro promete – Yo lo veo de un marrón brillante.

¿Qué significa para ti tener una exhibición en NMMA?

NMMA fue realmente generoso y abierto a mi excavación de los archivos. Fue realmente una rica experiencia explorar su colección – desde objetos antes de Cuauhtémoc e impresos de Carlos Cortez a obras de Ester Hernández, a los carteles de arte contemporáneo de Favianna Rodríguez o Arturo Romo. Fue perspicaz ver como se preserva la historia, aunque se considera también la pregunta de que clase de historia se preserva. Continúo pensando sobre que le falta a la narrativa y como hace uno espacio para la narrativa que falta – una pregunta de sondeo en la que pienso mucho para cualquier institución cultural. Espero que los visitantes que experimenten la instalación puedan contestarse a si mismos estas preguntas.

María Gaspar es recipiente del Premio Artista Emergente de Joan Mitchell Foundation 2016 y del Premio Mujeres de Logros de Sor Juana del Museo Nacional de Arte Mexicano 2016. El Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA), 1852 W. 19th St. presenta Brown Brilliance Darkness Matter con una recepción de apertura el viernes, 25 de marzo. Admisión gratuita. La exhibición estará abierta hasta el 31 de julio. Para más información, visite www.NMMArt.org.

Comments are closed.