Bernie se Queda Atrás en Illinois

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Jesús J. Montero

Parecía casi un cuento con los miles de asistentes gritando su nombre en el Teatro Auditorio. Con una casa llena una sensación abrumadora se apoderó de los manifestantes diciendo que su “Arriba Bern” sería un eufemismo.

La última vez que Bernie Sanders estuvo en Chicago antes de la manifestación de esta semana decía “Esta Tierra es Su Tierra”. Con los resultados de las primarias en Illinois muchos residentes de Illinois creían que La Tierra de Lincoln era la tierra de Sanders en estas elecciones primarias. Con el lema de Sanders “Un Futuro en que Creer”, la atmósfera estaba aún cargada con el sentimiento de “Bern” retirado solo una semana antes de la fuerte protesta y manifestación cancelada de Trump en el Pavilion de UIC.Haciendo fila desde las 3 p.m., los votantes, en su mayoría jóvenes, acudieron con la esperanza de lo que habría sido la mayor sorpresa de Sanders, derrotar a Clinton en su estado natal. Con casi una bienvenida a una estrella de rock, Sanders no desilusionó a los manifestantes. Con una proyección de una pérdida por enorme margen, Sanders continuó sus esfuerzos hasta el último minuto. El 49 por ciento de los votos, el cierre final de Sanders, con el bien establecido estado natal de Clinton, dice mucho.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Sanders tuvo éxito en la parte sur de Illinois, pero no pudo lograr el voto de Chicago a pesar de sus numerosas visitas y la gran concurrencia. Lo que hace a Sanders sobresalir a sus votantes es su contínuo mensaje de un gobierno justo y balanceado. Un mensaje que ha estado predicando desde el comienzo de su carrera política, cosa que llega a los votantes.

Como persona de color en una de las ciudades más segregadas del país, es difícil no estar de acuerdo con Sanders. No dijo nada nuevo, pero habló sobre el índice de crimen en Chicago, los muchos errores del Alcalde Rahm Emanuel y su preocupación por el cierre de las Escuelas Públicas de Chicago. Su mensaje era antiguo con partes de lo que se ha escuchado en los debates demócratas o cobertura de Sanders. Aunque a veces son predecibles las observaciones de Sanders, su principal mensaje resuena a los votantes como honesto y desinteresado.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Después de las primarias de Illinois muchos jóvenes que votaron por primera vez se preguntan como pudo pasar esto. Para ellos Sanders era la salvación y la promesa de un futuro mejor. En casi una experiencia de aprendizaje, la derrota de Sanders les enseña más que lo que un triunfo podría haberles enseñado sobre el proceso democrático de Illinois.

Comments are closed.