“I’m Not Just a Name Children’s Resource Center”

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Establecido el pasado abril, “I’m Not Just a Name Children’s Resource Center” es una organización privada, no lucrativa, fundada por la Oficial de Policía de Chicago Mónica López, con la misión de prevenir el secuestro y la explotación infantil. López habló sobre su organización con Lawndale Bilingual Newspaper esta semana y como espera ayudar a las familias.

Lawndale Biblingual Newspaper: ¿Qué circunstancias ocurrieron en su vida que le hicieron crear I’m Not Just a Name Children’s Resource Center?

Mónica López: Durante mis 21 años trabajando con el Departamento de Policía de Chicago (CPD) he manejado numerosos reportes de niños extraviados; la mayoría de ellos de niños que huyen de sus casas. Después, hace poco más de 9 años, un conferencista del Grupo Especial de Tráfico Humano PROMISE, del Salvation Army me llamó la atención mientras hablaba a los miembros de la comunidad del Distrito 13 sobre la creciente epidemia de tráfico humano en Estados Unidos. Interesada, comencé a investigar seminarios de entrenamiento para funcionarios de la ley y encontré un entrenamiento llamado “Como Proteger a sus Hijos En Línea” presentado por el Centro Nacional de Niños Extraviados y Explotados. De ahí en adelante he viajado y asistido a seminarios para aprender lo más que pueda sobre niños extraviados y explotados, ya que siento que debemos ayudar a estos padres a proteger a sus hijos. Hace nueve años me convertí también en miembro del Grupo Especial PROMISE del Salvation Army y he utilizado mi tiempo y dinero personal para asistir a varios entrenamientos adicionales de varias otras organizaciones para ampliar mi conocimiento desde diferentes perspectivas. También empecé a trabajar para el Centro Nacional de Niños Explotados y Extraviados y se formó una alianza para abrir un centro local en Chicago.

Desde su punto de vista, ¿Cómo ha llamado la organización más la atención sobre los niños explotados o extraviados en la comunidad, desde su inicio, el año pasado?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Desde su inicio el año pasado, nuestra organización ha podido compartir y exhibir cientos de fotografías de niños extraviados de Illinois en los aparadores de los negocios de Chicago. Esto fue hecho a través de nuestros eventos “Distribución de Carteles de Extraviados en la Comunidad” en los distritos comerciales de Chicago. De hecho, todos nuestros voluntarios, incluyéndome a mi, llevamos los carteles siempre consigo, en todo momento, para que si vemos un nuevo local para exhibirlos podamos pedir permiso (que usualmente se nos concede) para poner los carteles. También tenemos una página en Facebook en la que compartimos nuevos artículos sobre nuestra causa; y donde compartimos cientos de carteles de niños extraviados de Illinois y todo el país. Además de compartir los carteles, nuestro centro co-presentó un entrenamiento sobre la ley el 20 de noviembre del 2015 en Chicago Police Academy, para 84 oficiales y supervisores, incluyendo al Condado de Cook, Niles y el Grupo del FBI localizado en Children’s Advocacy Center en Chicago.

¿Cómo Trabaja el centro de recursos con la comunidad para promover su misión?

INJANCRC trabaja con la comunidad para promover nuestra misión participando en juntas comunitarias e informando a los miembros de la comunidad sobre nuestro Centro e informándoles los servicios que tenemos. Estas juntas nos permiten también la intercomunicación y programar futuras presentaciones y eventos Child ID Kit. También trabajamos con la comunidad a través de nuestros eventos de “Distribución de Carteles de Niños Desaparecidos” ya que esto nos da la oportunidad de hacer saber a los propietarios de negocios los problemas que existen con estos niños. Podemos pedirles que participen en ayudarnos a recobrar a los niños desaparecidos poniendo sus fotos en las vitrinas de sus negocios con la esperanza de que álguien los reconozca.

¿Cómo ayuda exactamente el centro a quienes entran por sus puertas?

El Centro de Recursos no tiene todavía el personal suficiente para aceptar la entrada libre, aunque una de nuestras metas futuras es poder ofrecer también un lugar seguro para quienes necesitan ayuda inmediata en alguna situación que tengan. Sin embargo, actualmente, estamos presentando varios programas de enlace, presentaciones y servicios para educar a los miembros de la comunidad, los padres y los oficiales de la ley sobre los niños explotados y extraviados, lo que estamos haciendo y como pueden ayudar con nuestra misión.

¿Presentará INJANCRC talleres en el futuro para educar a las comunidades?

Si, INJANCRC utiliza un personal voluntario que crece día a día y con su ayuda, y la de varios líderes comunitarios que estamos trabajando para que continúen educando, informando y pasando el mensaje sobre lo que estamos tratando de hacer para disminuir el creciente número de Niños Explotados & Extraviados. Estamos haciendo nuevos contactos y formando enlaces que nos permitan tener acceso a toda agencia de la ley, juntas de grupos del vecindario /juntas comunitarias, escuelas, guarderías, etc., para que podamos educar e informar a quienes tratan con niños que pueden ser víctimas de explotación. Estamos más que ansiosos de planear talleres, presentaciones de seguridad infantil y presentaciones que incluyan prevención al secuestro, seguridad en línea y tráfico humano. Con la apertura de nuestro nuevo centro de recursos y el aumento de nuestro personal voluntario, nuestro calendario crece. Damos la bienvenida a los miembros de la comunidad para que se comuniquen con nosotros y que podamos dar estas presentaciones a todas las comunidades de Chicago y los suburbios.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Hay tantas cosas que me gustan de mi trabajo… especialmente porque soy una apasionada por educar e informar a los miembros de la comunidad sobre la creciente epidemia de niños explotados y extraviados. Pero, lo que verdaderamente disfruto, es saber que nuestro grupo puede hacer una diferencia con solo hablar con lo miembros de la comunidad, abrirles los ojos solo un poco más a lo que está sucediendo en la sociedad de hoy; y saber que pueden empezar a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Me encanta tener su opinión después de una junta o presentación y les escucho hablar y decirme que quieren participar. También, saber que estoy trabajando para tratar de hacer una diferencia para esa próxima víctima y esperar que los miembros de la comunidad se vayan con una información que quizá pueda salvar la vida de su hijo o la vida de otro niño. Me gusta tener la oportunidad de informar y educar a otros sobre lo que está pasando, para que estén mejor preparados.

“I’m Not Just a Name Children’s Resource Center”, tendrá su segunda recaudación de fondos anual en Fraternal Order of Police Hall, 1412 W. Washington Blvd., a las 3 p.m. Los boletos cuestan $20. Lo que se recaude será para beneficio de la misión de la organización.

Comments are closed.