La Enfermedad del Tejido Conjuntivo Aumenta el Riesgo de Problemas Cardiovasculares

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Un estudio basado en expediente médicos de más de un cuarto de millón de pacientes adultos descubrió que los pacientes afroamericanos con la enfermedad del tejido conjuntivo como el lupus y la artritis reumatoidea tenían un riesgo dos veces mayor que los pacientes blancos, de sufrir de vasos sanguíneos estrechos o aterosclerotizados, lo que aumenta el riesgo de un ataque cardíaco, una embolia o la muerte. El estudio, publicado el 2 de febrero del 2016 en el acceso abierto de Nature Journal, Reportes Científicos, mostró también que la prevalencia del estrechamiento de los vasos sanguíneos en pacientes con la enfermedad del tejido conjuntivo (CTD) era particularmente alto en afroamericanos jóvenes. “Estos hallazgos despiertan nuevas preguntas sobre los vínculos entre la inflamación, las enfermedades del tejido conjuntivo y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica”, dice el autor del estudio, Francis Alenghat, MD, PhD, Profesor Asistente de medicina en la sección de cardiología de la Universidad de Chicago. “Señalan las diferencias en el riesgo de enfermedades cardíacas vinculadas a la inflamación sistemática y modificada por la raza y la edad”.

Aleghat consultó gráficas de más de 287,000 pacientes afroamericanos y caucásicos tratados en el centro médico de la Universidad. Encontró que el 10 por ciento de pacientes afroamericanos sufría de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas – definidas como ataque cardíaco, enfermedad cardíaca isquémica, angina, enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad aterosclerótica en cualquier arteria. La prevalencia fue ligeramente más baja, el 8.4 por ciento, en los caucásicos. Cuando anotó a los pacientes con enfermedades del tejido conjuntivo – como la artritis reumatoidea, el lupus la escleroderma o la dermatomiositis – hubo una clara conexión entre la CTD y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas. Los 8,747 pacientes con alguna forma de CTD estaban más propensos a tener enfermedades cardiovasculares, especialmente si eran afroamericanos.

La asociación de CTD con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica “fue más prominente en afroamericanos y en los jóvenes”, dijo. Los afroamericanos estaban también más propensos que los blancos a tener los factores de riesgo tradicionales de las enfermedades cardiovasculares, con niveles considerablemente más altos de diabetes, tabaquismo e hipertensión. Apoyan también la importancia de controlar la inflamación e identificar y atender los factores cardiovasculares de riesgo tradicionales. “Si tuviéramos que ver los resultados actuales en el contexto de las calculadoras de riesgo cardiovascular contemporáneo y las directrices de estatinas, muchos pacientes con la enfermedad del tejido conjuntivo podrían razonablemente considerar una terapia de estatinas, de moderada a intensa, a la edad de 35 años”, dijo. El Instituto Nacional del Corazón el Pulmón y la Sangre del Centro de Investigación Informática de la Universidad de Chicago y el Instituto de Medicina Transnacional patrocinaron este estudio.

Comments are closed.