Histórica Ley de Prensa Libre para Estudiantes Periodistas Aprobada por la Cámara de Representantes de Illinois

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Un proyecto de libertades civiles presentada por el Representante Estatal Will Guzzardi (D-39) fue aprobada unánimemente en la Cámara de Representantes de Illinois el martes y ahora pasa al Senado. El proyecto, conocido como el Acta de Derechos de Expresión de Estudiantes Periodistas”, garantiza la protección de la censura a publicaciones de secundaria. El proyecto responde a varios casos en los que periódicos de estudiantes de secundaria y periodistas individuales tenían prohibido publicar las historias porque la administración objetaba la naturaleza crítica del contenido.

Actualmente, la administración tiene una amplia autoridad para restringir la publicación del contenido en medios manejados por los estudiantes. Bajo este proyecto, las únicas historias que podrían ser censuradas serían las difamatorias, las que contengan lenguaje de odio y las que violen las leyes de la privacidad o inciten a los estudiantes a perturbar el funcionamiento ordenado de la escuela. El proyecto es parte de una tendencia nacional, ya que otros nueve estados han aprobado estatutos similares. Guzzardi, ex periodista profesional y editor de periódico de secundaria, hizo notar que los estudiantes deberían ser estimulados a pensar críticamente sobre su escuela y su comunidad.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

“Todos los días, en las clases de periodismo estudiantil en todo el estado, los estudiantes aprenden las mejores prácticas para reportar en forma balanceada y justa. Algunas veces sus historias son críticas de prácticas en su escuela, pero esa no es razón para que esas historias no deban salir a la luz, dijo Guzzardi. “La prensa estudiantil es la incubadora de futuros periodistas, científicos sociales y reformistas”, agregó Guizzardi. “Si queremos un debate público saludable, necesitamos que la próxima generación sepa que no solo está bien, sino que se les impulsa a retar a la autoridad y pensar críticamente sobre el mundo que los rodea”. El Sen. Daniel Biss (D-9) es el patrocinador líder del proyecto en el Senado.

Comments are closed.