Programa de Chicago que Impacta Vidas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Por: Ashmar Mandou

Chicago Scholars es un programa de tutoría que equipa a estudiantes motivados, la mayoría de comunidades de bajos recursos, con las destrezas necesarias para lograr sus carreras de colegio. La presidenta de Pilsen, Olivia Villarreal, es un buen ejemplo de cómo Chicago Scholars la ayudó a lograr sus sueños. Villarreal compartió como Chicago Scholars ha impactado su vida.

Lawndale Bilingual Newspaper: Cuéntame como Chicago Scholars impactó tu vida.

Olivia Villarreal: Desde que me convertí en una becaria, en el 2006, mi vida ha sido bendecida con oportunidades que han hecho lo que soy hoy en día. Desde el primer taller, Chicago Scholars me ha entrenado para ser la mejor estudiante, empleada y ser humano posible. Chicago Scholars me ofreció incontables recursos, como internados, tutorías, oportunidades de voluntariado, desarrollo de carreras e inclusive la oportunidad de convertirme en tutora. Como la primer miembro de mi familia en asistir a la universidad, en vez de sentirme sola, sabía que Chicago Scholars estaba ahí conmigo y aún sigue estando. Chicago Scholars es un compañero en el que siempre puedo confiar. Como alumna del programa, ahora puedo compartir mi experiencia como tutora con los nuevos becarios. Chicago Scholars me ayudó a planear cada paso de mi educación, lo que me brindó la confianza y el valor necesarios para enfrentar los retos del mundo real, después de la universidad.

¿Cómo te encontraste con Chicago Scholars?

Cuando estaba en secundaria, en el 2006, mi madre asistió a una feria de colegios comunitaria en La Villita y se encontró con un puesto de Chicago Scholars, anteriormente conocido como Scholarship Chicago. Cuando llegué a casa de la escuela, mi mamá me dio el folleto y la solicitud; ambas sabíamos que tenía que llenarla.

Tu eres la primera en asistir al colegio en tu familia después de graduarte de la Secundaria Benito Juárez. Cuéntame tus experiencias en la Benito Juárez y ¿Cómo el ser una estudiante ahí te ayudó a convertirte en estudiante en UI-UC? y ser la primera en asistir al colegio, ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Antes yo era una becada, Yo fui estudiante de la Academia Comunitaria Benito Juárez, conocida también como una ‘Agila’. Era muy activa en la escuela y me involucré en varios diferentes clubs, como el Club de Arte, el Club de Ciencias y Matemáticas, el Club de Carreras de Salud y Periodismo, la Sociedad Nacional de Honor, El Equipo de Boliche y Adventures Club. También encontré el tiempo para trabajar medio tiempo con After School Matters, en un programa de pinturas de mural, durante los 4 años de mi experiencia en secundaria. Era una estudiante de tiempo completo, un trabajdora de medio tiempo, y diabética tipo 1 tiempo completo desde la edad de 11 años. Aunque la Secundaria Benito Juárez no es una escuela magnet o una escuela de preparación para el colegio, fue mi escuela la que me empujó hacia el éxito y me abrió oportunidades como Chicago Scholars.

Siendo la primera de mi familia en asistir al colegio fue difícil. Aún cuando no tenía a nadie en casa que pudiera compartir una experiencia personal de colegio, me sentí confiada porque yo era una Chicago Scholar. En la Universidad, no permití que nadie me hiciera sentir que mi cultura no pertenecía ahí. Al contrario, mi latinidad me hizo más fuerte para lograr mi diploma.

Mencionaste que tenías un sentido de pertenencia cuando te uniste a Chicago Scholars, ¿Cómo fue eso?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Cuando recibí la noticia de que había sido aceptada en el programa, sentí como si hubiera sido aceptada en un mundo mejor, de gente triunfadora y basada exclusivamente en mi duro trabajo en la escuela. Fue una sensación increíble; aún ser aceptada al colegio no se compara. Fue un sentimiento de pertenecer a una comunidad donde las esperanzas y los sueños se convierten en realidad a través de la educación, los recursos y el estímulo. Chicago Scholars me enseñó que no era cosa de “si” entraba al colegio, era “que” escuela iba yo a escoger. No fui escogida primero por un colegio, fui escogida por Chicago Scholars primero y esta organización me ayudó a formar una importante parte de mi identidad: Latina, de Chicago y Becaria.

Después de graduarte del colegio, regresaste a la organización ¿Qué te hizo hacerlo?

Realmente, yo nunca dejé Chicago Scholars y Chicago Scholars nunca me dejó. La organización siguió conmigo, recordándome estar activa en la educación y asegurándose de que estaba aprobando las clases en el colegio, informándome de las oportunidades de internado e inclusive ayudándome a pagar la escuela. Aún cuando me gradué me invitaron a participar en un programa de internado con Chicago Scholars. Siempre permanecí activa en la organización, como voluntaria en eventos y manteniendo contacto con mis tutores y el personal. En el 2015, decidí convertirme en tutora para compartir mi experiencia educativa y profesional como becaria con estudiantes que eran como yo. Ser tutora es mi forma de decir gracias a mi comunidad y a Chicago Scholars por todo su trabajo y apoyo y por ser para mi un canal de salid para invertir en el futuro de mi comunidad.

¿Qué te gustaría que supieran los estudiantes sobre Chicago Scholars?

Cómo jóvenes de 16 o 17 años, puede ser difícil para estos estudiantes envisionar sus carreras futuras en el mundo. Creo que deberían poner atención en vencer los retos y reconocer sus destrezas y trabajar hacia una vida que pueda beneficiarse con sus destrezas y sus pasiones. Chicago Scholars puede ayduar a los estudiantes a desarrollar cualquier sueño que puedan tener, si demuestran dedicación y trabajo de equipo a la organización y en su comunidad. Cada taller que Chicago Scholars ofrece es importante y cada evento presentado por la organización es una oportunidad para desarrollar profesionalismo y superarse. Finalmente, los estudiantes deberían saber que lo mejor que pueden hacer en este momento de su vida es ceder su tiempo y energía a esfuerzos de servicio comunitario.

¿Algo más que quisieras agregar a lo que estás haciendo ahora?

Terminé recientemente un programa de cuidado de salud en Medical Billing and Coding en National Latino Education Institute. Actualmente estoy buscando una oportunidad en cuidado de salud en el área de Chicago para poder profundizar mi compromiso a nuestra comunidad. Actualmente estoy sirviendo de tutora a siete estudiantes de Chicago Scholars – juntos, estos siete estudiantes fueron aceptados en más de 50 colegios y universidades. También recibí el Premio Lilly Diabetes 10 Year Journey en octubre del 2015, cuando fui nominada por el Slam Dunk para Diabetes Basketball Camp.

Chicago Scholars es un programa de apoyo y tutoría de 7 años que arma a muchos brillantes estudiantes de Chicago, de comunidades de bajos recursos, con los instrumentos y mentalidades necesarios para realizar sus sueños de carreras y convertirse en los mejores líderes del mañana. Si desea más información sobre Chicago Scholars, visite www.chicagoscholars.org.

Comments are closed.