Baje el Riesgo de una Embolia con Estos Sanos Consejos

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

La embolia es la quinta causa de muerte y la principal causa de incapacidad en Estados Unidos. Una embolia ocurre cuando un vaso sanguíneo, que lleva el oxígeno y los nutrientes al cerebro, o se bloquea con un coágulo, o se rompe. Cuando esto ocurre, parte del cerebro no puede obtener la sangre y el oxígeno que necesita y las células cerebrales mueren. Como mayo es el Mes de Concientización de la Embolia, hemos recopilado unos sanos consejos para ayudarle a disminuir el riesgo de una embolia.

Conozca las Cifras: Mantenga Baja la Presión Arterial

La presión arterial alta ejerce una contínua presión en las paredes de las arterias. Si no se atiende, daña y debilita las arterias, haciéndolas más propensas a un coágulo o a que se revienten y causen una embolia. La hipertensión es el contribuyente mayor de riesgo a una embolia. Hacer cambios de vida que reduzcan el riesgo a una embolia le ayudarán también a mejorar su presión arterial. También necesita tomar su medicina de la presión todos los días. No deje de consultar a su médico si nota algún efecto secundario. Pero no deje de tomar la medicina a menos que el doctor lo permita. Pregunte a su doctor cual debe ser su presión arterial. Utilizar un monitor de presión arterial puede ayudarle a controlar su presión arterial y saber si su medicina está funcionando.

Renueve Su Dieta

Mejorar su dieta le ayudará con numerosos factores de riesgo de una embolia – incluyendo el sobrepeso. Aunque hay muchos enfoques para comer saludable, seguir estas guías básicas puede ayudarle a simplificar el proceso:

  • Abastézcase de frutas frescas o congeladas. Compre verduras de diferentes colores – rojas, naranjas, amarillas y verdes – para obtener varios tipos de nutrientes.
  • Compre solo cereal, arroz y pasta de grano entero.
  • Escoja pollo, pescado y carnes magras
  • Agregue nueces, semillas y legumbres ( frijoles y chícharos) a su comida varias veces a la semana
  • Compre solo productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
  • Utilice grasas saludables como el aceite de oliva, canola y otros aceites vegetales y busque margarina sin grasas trans.
  • Retire el salero. No agregue sal mientras cocina o en la mesa.
  • Lea las etiquetas de las comidas y evite comidas altas en azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans.
  • Trate de comer sin carne por lo menos una vez a la semana. Tomar una dieta con más verduras facilita limitar el colesterol y las grasas insalubres.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Cuando se trata de los beneficios del ejercicio, realmente no hay límites para hacerlo. Sin embargo, cuando ha tenido una embolia debe hablar con su médico antes de empezar un programa de ejercicios. Una vez que haya obtenido el OK, estos consejos pueden ayudarle.

  • Si tiene alguna incapacidad por la embolia, trabaje con su doctor o terapista físico para que le ayude a formular un programa de ejercicios que funcione para usted.
  • Para la mayoría de la gente, dar una caminata de 20 a 30 minutos diaria es ideal. Si este tiempo es mucho para usted ahora, divídalo en dos o tres caminatas de 10 minutos durante el día.
  • Gradualmente aumente hasta llegar a por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado-intenso en la mayoría de los días. Las actividades moderadas-intensas incluyen una caminata activa, jardinería, aeróbicos acuáticos y si está en silla de ruedas, caminar con ella por los alrededores.

Moderación en Todo – Especialmente con el Alcohol

El uso fuerte de alcohol – más de una o dos bebidas al día – aumenta el riesgo de una embolia en un 69 por ciento en personas que no han tenido una embolia. Beber en exceso puede aumentar también su presión arterial. Un uso moderado del alcohol – definido como dos bebidas al día en los hombres y una bebida al día en la mujer – puede realmente ayudarle a protegerse contra una embolia. Cualquier cantidad mayor puede poner en riesgo su salud. Sin embargo, si usted no bebe, no hay razón para comenzar a hacerlo. Si necesita beber menos, evite tener alcohol en casa, trate de no beber todos los días y aprenda a saborear el alcohol – no tomarlo de golpe. Si desea más información sobre el Mes de Concientización de la Embolia, visite www.strokeassociation.org.

Comments are closed.