Mole de Mayo Regresa a Pilsen

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Un delicioso festival culinario al aire libre está a punto de ofrecerse en las históricas calles de Pilsen este fin de semana. Así que es mejor que se prepare y venga con el estómago vacío. Del 27 al 29 de mayo se celebra el séptimo Festival Anual Mole de Mayo de Eighteenth Street Development Corporation (ESDC) para deleite de los amantes del mole. Lo que antes era un festival de solo un día ha crecido a uno de tres días, donde los entusiastas del mole pueden disfrutar una gran variedad de este platillo. El festival se lleva a cabo en la Calle 18 y la Ave. Ashland. El enfoque principal del festival Mole de Mayo será la competencia de moles, en la que los restaurantes locales competirán por uno de dos honores: el Premio al Mejor Mole de Mole de Mayo, determinado por un panel de jueces y un Premio Predilección del Público, decidido por los asistentes al festival. El Lawndale Bilingual Newspaper preguntó al Director Ejecutivo de ESDC, Alex Esparza, que es lo que hace un buen mole y que puede esperar la gente del festival de este año.

Lawndale Bilingual Newspaper: Mole de Mayo es uno de los mejores y más gustados festivales de Chicago, ¿Qué preparación se necesita cada año para este tipo de festival?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Alex Esparza: Se trata de tener los ingredientes adecuados para el “mole” y crear algo especial que todos puedan disfrutar. La preparación típica lleva de 6 a 8 meses de cuidadosa planeación y organización. Cuidamos los detalles más pequeños para garantizar que nuestros visitantes se divierten lo más posible, pero también buscamos crear un festival de valor, distinción y propósito.

En el primer año este festival fue evento de un día, ¡Ahora es de tres días! ¿Qué significa ese crecimiento para usted?

Ahora, en su 7º año, el festival anual ha crecido hasta convertirse en un festival culinario de música y arte que atrae a miles de personas de Chicago y los suburbios. Este crecimiento es el resultado de mucho trabajo y dedicación de la organización, los voluntarios y la comunidad. Nos sentimos felices de continuar presentando un evento al que la gente quiere asistir año tras año.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Cada uno tiene su propia versión del mole, ¿Cuál es para usted el mejor mole?

No hay tal cosa como el mejor “mole”. Desde recetas de tradición familiar a restaurantes, cada uno tiene su propia receta. El Mole se hace con diferentes sabores, tipos, colores e inclusive texturas. El Mole es como un arte.

Al acercarse el evento, ¿Qué desea que todos sepan sobre el festival del Mole de Mayo?

Les invitamos a que vengan y disfruten con nosotros este evento familiar. Todos deben gozar con la siempre popular “Lucha Libre” (luchadores enmascarados), traer a los niños a la Plaza de los Niños” y descubrir piezas únicas de artesanos y comerciantes, disponibles a la venta.

El horario del festival es de 5 p.m. a 10 p.m., el viernes, 27 de mayo; del mediodía a las 10 p.m. el sábado, 28 de mayo y del Mediodía a las 9 p.m., el domingo, 29 de mayo. Donación sugerida $5 por persona y $10 por familias. Para más información visitar www.moledemayo.org.

Comments are closed.