Transformando Vidas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Cada año, en honor al Cinco de Mayo, Lawndale Bilingual Newspaper pone de relieve a personas de la localidad y/o organizaciones que dan pasos considerables para el mejoramiento de su comunidad. Este año, estamos destacando a una organización que ha servido a las familias por más de cien años, Gads Hill Center. Como faro de esperanza, Gads Hill Center ha brindado oportunidades educativas y acceso a recursos a las familias de Chicago. Como una forma de poner en relieve la plétora de transformaciones ocurridas en la organización, Gads Hill Center presentó la semana pasada su evento inaugural Nuestros Niños, Nuestro Futuro, para dar a las familias la oportunidad de compartir sus experiencias y el porqué tal organización es esencial para un crecimiento positivo. Hablamos con la Funcionaria Ejecutiva en Jefe de Gads Hill Center, Maricela García y con una madre de familia, Bartola Vásquez, quienes amablemente compartieron su forma de pensar sobre como Gads Hill Center está transformando vidas

Funcionaria Ejecutiva en Jefe de Gads Hill Center Maricela García

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Qué impulsó a Gads Hill Center (GHC) a crear Nuestros Niños, Nuestro Futuro?
Maricela García: Creemos que para Gads Hill Center es importante reunir a las familias, los voluntarios y los funcionarios electos para celebrar el éxito de los niños en nuestros programas y exhortar el compromiso cívico dentro de nuestras comunidades. Nuestras trabajadoras familias usualmente no tienen tiempo para entablar un diálogo con los funcionarios electos sobre sus preocupaciones, o pasar tiempo extra conociendo a los voluntarios y al personal, quienes están comprometidos al éxito de sus hijos, que es en parte por lo que presentamos este evento.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El viernes pasado, GHC celebró el evento inaugural en su local de Pilsen. ¿Qué fue para usted atestiguar la cantidad de padres que se han beneficiado de GHC?
Verdaderamente fue gratificante ser parte de una celebración enfocada en el brillante futuro de sus hijos en nuestros programas y ver tantas familias de la comunidad unirse a la celebración. Hubo actividades divertidas para los niños y los padres y comida saludable para promover hábitos alimenticios saludables entre las familias.

Por más de cien años, GHC ha estado brindando oportunidades a las familias a través de la educación y el acceso a recursos, como Funcionaria Ejecutiva en Jefe de tan vital organización, ¿Cómo está enfrentando la crisis presupuestaria?
Los cortes del presupuesto han afectado nuestros programas después de la escuela, así como algunos programas de educación temprana. En un momento en que deberíamos estar creando oportunidades para que los jóvenes aprendan y exploren en un ambiente seguro, el estado está disminuyendo los fondos para programas esenciales. ¿Cómo podemos esperar que baje la violencia juvenil en Chicago, cuando el estado está cortando fondos para los programas que mantienen seguros a nuestros jóvenes? Para atender estos retos, GHC utilizó algunas de nuestras reservas para proveer becas a familias que no pueden continuar pagando la inscripción de sus hijos en nuestros programas, pero tampoco pueden arriesgar perder sus trabajos debido a la falta de guarderías económicas. Sin embargo, confiar en las reservas fue temporal y no es sostenible. Si el impasse presupuestario continúa, nos veremos forzados a reducir la inscripción en nuestros programas. Nuestras familias están comunicándose con sus representantes estatales, exhortándoles a que aprueben el presupuesto del 2016 a más tardar a fines de mes, para atender este crítico problema.

Su trabajo con las familias en base regular, entre las muchas, ¿Cuál ha sido la transformación más memorable que una familia ha experimentado gracias a los programas de GHC?
Es tan recompensante ver a los niños de nuestros programas crecer y llegar a ser exitosos adultos. Alex Agüero, quien fue uno de los oradores en nuestra reciente Gala Anual de Primavera, es un ejemplo de un joven que empezó asistiendo a nuestros programas en segundo grado y ahora es un importante elemento en nuestro Programa Teen Connection. Al correr de los años hemos podido dar más que apoyo académico a jóvenes como Alex: en su discurso en la Gala, Alex dijo que GHC le ayudó también a formar su carácter y a estimular su pasión por el compromiso cívico. Estamos tan orgullosos de la resistencia, determinación y compasión de nuestros jóvenes. Todo lo que necesitan es apoyo para lograr su potencial entero.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

¿Qué desea que la gente sepa sobre GHC?
GHC ha sido un faro de esperanza en la comunidad desde 1898. Establecimos comunidades de cuidado donde niños, padres, voluntarios y el personal reconoce y celebra su calidad humana. Ofrecemos programas de alta calidad para niños, desde su nacimiento hasta la secundaria y la inscripción está abierta actualmente para los programas de verano de GHC. También esperamos que nuevos voluntarios se unan a la misión de Gads Hill Center para crear oportunidades para que niños y familias tengan una vida mejor a través de la educación, el acceso a recursos y el compromiso comunitario. Invitamos a los miembros de la comunidad a comunicarse con GHC para informarse sobre nuestros programas y oportunidades de voluntariado.

La madre de familia Bartola Vásquez, cuyos dos hijos están inscritos en el Programa Club Learn de Gads Hill Center.

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Cómo y cuándo se involucró con Gads Hill Center?
Bartola Vásquez: Me involucré con Gads Hill Center aproximadamente hace un año, cuando necesité que álguien recogiera a mis hijos después de la escuela. Había estado preguntando en diferentes lugares, pero la mayoría no se acomodaba a mis necesidades como madre de familia trabajadora. Supe de Gads Hill Center cuando vi un volante en una de las mochilas de mis hijos y poco después inscribí a mis hijos en el programa Club Learn de Gads Hill Center.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales


¿Cómo ha transformado su vida la organización?

Gads Hill Center ha mostrado mucho interés en ayudar a mis hijos a triunfar en la escuela. Las calificaciones de mi hijo mayor, especialmente, han mejorado – el pasado trimestre tuvo calificaciones más altas en casi todas las materias. Todos en Gads Hill Center son muy atentos con todos los niños y yo creo que el programa después de la escuela, en el que les ayudan con la tarea e involucran a los niños en actividades es verdaderamente útil para su desarrollo.

¿Qué aspectos de GHC disfruta más?
Disfruto el que Gads Hill Center siempre ofrece actividades divertidas para los niños durante el año escolar y el verano, lo que es una gran ayuda para nosotros los padres que trabajamos.

¿Qué le gustaría que otros padres sepan sobre GHC?
Me gustaría que otros padres sepan que si están buscando un lugar en el que puedan confiar, Gads Hill Center ayuda a sus hijos con cualquier necesidad que tengan. Yo he trabajado en otras guarderías antes y este es el primer lugar con el que me siento completamente cómoda trayendo a mis hijos.

Comments are closed.