Los Estudiantes se Atreven a Soñar

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Los estudiantes de Catalyst Maria High School pronto develarán una de sus obras más conmovedorasI Dreamed a Dream” [Tuve un Sueño], donde exploran temas de identidad, embarazo en la adolescencia y las luchas que enfrentan los estudiantes indocumentados. La Directora y Dramaturga del Drama, Andrea Mear, dice que esta es una obra que los estudiantes están ansiosos por compartir con la comunidad. Mear espera que esta obra llame la atención al proyecto ACCESS y la importancia de oportunidades equitativas para estudiantes indocumentados. Mear tomó un tiempo antes de la gran apertura, para hablar con el Lawndale Bilingual Newspaper sobre I Dreamed a Dream.

Catalyst Maria High School está próxima a develar su obra más reciente, I Dreamed a Dream en unas cuantas semanas. La obra toca varios temas en la vida de cuatro estudiantes. ¿Puede hablarme sobre esos temas y el proceso de poner esta obra en escena?

Andrea Mear: El tema principal es la perseverancia. Todos los personajes de la obra enfrentan obstáculos y con la ayuda de sus amigos aprenden a encontrar la fuerza para luchar y tomar el control de sus vidas. Mis obras siempre se inspiran en la lucha que nuestros estudiantes enfrentan. Me sentí inspirada a escribir sobre los estudiantes indocumentados después que nuestro grupo de ‘Dreamers’ compartiera algunas de sus propias historias al venir al país y la ansiedad que sintieron sobre su incierto futuro. Una vez que el guión estuvo escrito, tuvimos audiciones y empezaron inmediatamente los ensayos. Este show es también una forma de presentar a nuestros estudiantes que participan en bellas artes. Presentamos toda clase de estudiantes artistas: poetas, escritores, cantantes y actores.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

¿Qué disfrutaron más los estudiantes con la creación de esta obra?

Les encantó profundizar en los personajes y hablar sobre las conexiones de la vida real y de cómo los temas son universales. Esta es la primera vez que CMHS produce una obra con música, por lo que también han disfrutado la coreografía y los ensayos musicales. También quieren mostrar a los Dreamers y a todos, el trabajo que están poniendo para concientizar al público sobre las desigualdades de la educación para estudiantes indocumentados.

¿Hubo temas demasiado difíciles o emocionales para los estudiantes?

Hay una escena donde el diálogo es xenofóbico y misógino y tuvimos que desglosar la motivación de los personajes y hablar sobre como esta escena es necesaria para que los personajes se superen al final del show. El elenco ha hecho un excelente trabajo trabajando con el texto y haciendo que tuviera significado.

El pasado otoño, Catalyst Maria High School presentó una obra sobre violencia y este año los estudiantes toman temas personales, ¿Cómo espera que estas obras despierten el diálogo?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El otoño pasado CBS news cubrió nuestro show por el tema y eso despertó el diálogo en la escuela sobre la violencia callejera y la cultura del barrio vs. La cultura escolar. Espero que esta obra no solo inspire a los estudiantes a seguir trabajando por sus metas a pesar de los obstáculos, sino que inspire a todos a ir tras el proyecto ACCESS y ayudar a nuestros estudiantes indocumentados a tener acceso a la educación postsecundaria.

Catalyst Maria High School tiene también un club de Dreamers, hábleme un poco más sobre como ese club está conformando la vida de los estudiantes

Nuestro Club de Dreamers fue iniciado por nuestro consejero Carly Comiskey. El club ofrece a los estudiantes indocumentados el valor, el apoyo, el consejo práctico y los recursos necesarios para ayudar a establecer su futuro. Crea también un foro para todos los estudiantes y el personal para abogar por los derechos y la justicia del inmigrante. Hace a Catalyst Maria lo más simpatizante posible sobre los Dreamers.

¿Qué espera que la gente saque de haber visto I Dreamed a Dream?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Quiero que esta obra muestre a nuestros multi-talentosos estudiantes y el crecimiento de las artes escénicas. Queremos dar a los soñadores una plataforma para concientizar sobre su causa y la importancia del proyecto ACCESS.

La obra se presenta el 2 y 3 de junio a las 7 p.m. en Catalyst Maria High School, localizad en el 6727 S. California. Los boletos cuestan $5 en la puerta. Lo que se recaude será para patrocinar la próxima producción del Club de Drama.

Comments are closed.