El Nuevo Hamilton de Broadway Vive con VIH

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Javier Muñoz reemplazó oficialmente a Lin-Manuel Miranda anoche como figura principal en Hamilton y como ganador del Premio Tony de este año por el mejor musical y el show más candente de Broadway en años. Además de interpretar a Alexander Hamilton, Muñoz vive con VIH – fue diagnosticado en el 2002 y es indetectable – y recientemente derrotó al cáncer, dice el New York Times.

En una sección de Preguntas y Respuestas, Muñoz dice que habla en público sobre su VIH, especialmente en los medios sociales, en espera de eliminar un poco el estigma.

“Tengo este chiste – si es divertido o no, no lo se – pero el chiste es que ya me he muerto varias veces y eso es lo que se siente”, dijo al Times. “Mi vida cambió completa y drásticamente en el 2002, cuando me diagnosticaron VIH y después el año pasado con el cáncer. Y uno no sabe que hacer. La vida no es la misma después de esto. Pero estoy vivo y estoy para todo propósito sano y bien. Me siento agradecido por eso”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Muñoz, quien tiene 40 años y es homosexual, creció en la ciudad de Nueva York, hijo de padres puertorriqueños.
Hasta este punto, Muñoz ha sido suplente de Miranda, actuando típicamente en un show por semana como Hamilton, el primer secretario de la Tesorería de Estados Unidos. Tomó unas cuantas semanas para someterse a cirugía y radiación en el otoño, después de descubrirle un tumor canceroso.

“He temido por mi salud desde que di positivo y pregunté como hacerme yo mismo la prueba en tumores, porque mis padres, los dos tuvieron cáncer. Y pronto en mi aprendizaje sobre como hacerme un autoexamen, me encontré un tumorcito. No me preocupé inmediatamente por el lugar en que estaba – y quiero mantener eso en privado porque eso es muy mío. Pero se lo dije a mi doctor y eso me llevó a más pruebas y al resultado”, dijo al Times.

Sin cáncer e indetectable, Muñoz actuará en siete shows por semana como el Padre Fundador de E.U. el rap musical está vendido hasta enero del 2017. Para más información, incluyendo promo clips, visite HamiltonBroadway.com.

Foto: Javier Muñoz protagonista en el show de Broadway “Hamilton”.

Comments are closed.