Estudiante de Chicago Va a Washington D.C.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Oscar Ramírez, nativo de Chicago, recibió la noticia de su vida. Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) la mayor organización de educación y desarrollo de liderazgo en jóvenes hispanos de la nación, seleccionó a Ramírez, estudiante de Northeastern Illinois University, de entre miles de solicitantes, para unirse al Internado Congresional de Verano. Ramírez fue uno de 38 internos escogidos de cientos de solicitantes del condado para trabajar en la capital de la nación por ocho semanas y fue colocado en la oficina del Representante Luis Gutiérrez. “Desde que recuerdo, Luis Gutiérrez ha sido una figura pública en mi vida. Decir a mi familia que lo veo regularmente y hablo con él es una bendición”, dijo Ramírez. “He aprendido tanto en las últimas dos semanas como no puede aprender leyendo un libro o un artículo. Cuando regrese llevaré conmigo mis historias y conocimiento, pero lo más importante voy a regresar a probar a mi comunidad que es posible provenir de Albany Park, Chicago y triunfar. El internado está diseñado para exponer a los jóvenes latinos al proceso legislativo y fortalecer sus destrezas de liderazgo. Ramírez habló sobre sus metas en CHCI y su visión para el futuro.

Lawndale News: ¿Cuál fue to reacción tras oir la noticia de que habías sido seleccionado para trabajar junto con El Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) como parte de un prestigioso internado?

Oscar Ramírez: Recuerdo haber llegado a casa cansado de la escuela, tras un largo día. Vi el número desconocido y que me estaban llamando de Washington D.C. y supe inmediatamente que se trataba de CHCI. Sinceramente era lo último que esperaba oir ese día. La emoción que sentí será algo que recordaré por el resto de mi vida.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

¿Cómo supiste del internado de CHCI?

Realmente fue un miembro de la fraternidad el que me empujó a hacerlo. Vi la completa transformación que el internado había hecho en él y sentí una profunda admiración por la forma en que enfocaba las cosas. Quise experimentar lo que él hizo para crecer tanto como él.

Estarás trabajando con el Representante Luis Gutiérrez este verano. ¿Qué esperas sacar de esa experiencia?

Realmente espero establecer una red profesional y ganar conocimiento en el proceso legislativo. Mi meta es llevar una reforma integral dentro de la educación pública y quiero ver como funciona realmente el lado político de las cosas. Luis Gutiérrez ha sido una figura prominente en mi vida y sería un gran honor trabajar bajo álguien que por décadas ha sido conocido como uno de los líderes latinos más prestigiosos de la nación.

Como nativo de Chicago, ¿Qué experiencias te llevaron a ser la persona que eres hoy en día? Y ¿Cómo te ayudarán tus experiencias a ser un interno en CHCI?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Como hijo de dos inmigrantes guatemaltecos, mi familia tenía dependencia en los servicios públicos que Chicago ofrecía. La Educación Pública fue una de las primeras instituciones en mi vida. Aunque no haya desarrollado por completo mis capacidades académicas, me ayudó muchísimo a entender el mundo que me rodea. Yo soy de Albany Park, una de las zonas postales más diversas de la nación. Estar rodeado de tantas diferentes culturas, creo, me hizo desarrollar un sentido de comprensión y empatía que muchos tal vez no tuvieron la oportunidad de sentir. El estar consistentemente rodeado de diferentes perspectivas me capacitó para desarrollar mi auto-interés, pero también mi habilidad para poder trabajar bien con otros que tienen intereses diferentes a los míos.

Tras completar el internado de verano de CHCI, ¿Qué metas tienes en mente para ti y para tu comunidad?

Después del internado planeo comenzar a llenar mi solicitud para una escuela de postgrado. Mi meta es obtener un PhD. en regulaciones educativas y utilizar mi investigación y destrezas de practicante para contribuir al establecimiento de fundaciones culturales y estructuras políticas que inviertan y mejoren diversas comunidades. Aunque para mí es importante regresar a mi comunidad y probar que no soy diferente a los niños con los que trabajo. No quiero predicarles, quiero mostrarles que es posible ser educado y exitoso sin olvidar de donde venimos. Me doy cuenta de que represento algo que muchos de los niños de mi comunidad no tienen y que es una figura modelo. No se equivoquen, no voy a regresar con una mentalidad de “prepotente” al contrario, me voy a asegurar de estar accesible y disponible para todos, tanto como sea posible.

Comments are closed.