Ministro Mexicano Pide la Participación de la Sociedad para Combatir la Obesidad

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

La obesidad, un fenómeno en el que México es el líder mundial, depende de muchos factores, incluyendo el tamaño de las porciones del tipo de alimento consumido, así como la falta de ejercicio, pero sobre todo, de un cambio en la actitud del público, dijo el Ministro de Salud, José Narro, el miércoles. “El problema de la obesidad es un problema complejo, no hay una solo medida ni una sola causa que lo explique, ni hay una sola acción que lo evite y lo prevenga”, dijo Narro en una entrevista con EFE después de cinco meses en el empleo, aunque esta es la tercera vez que ha servido en uno de los puestos más elevados del ministerio.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

El Sr. Narro dijo que “siete de cada diez mexicanos tiene sobrepeso o está obeso”, y uno de cada tres niños sufre de esos problemas. El ministro dijo que la solución “involucra un cambio en la dieta” y “la vida sedentaria” de muchos mexicanos. Otro elemento en la ecuación que el ministro enfatiza es el tamaño de las porciones de comida en la mesa del mexicano, un país con una rica tradición gastronómica y en donde la gente disfruta comiendo. “La virtud yace no solo en la abstinencia sino en la continencia. Algunas familias pierden la perspectiva de que la porción para un niño de 4 o 5 años no puede ser la misma que para un niño de 12”, dijo. Narro hizo notar que tanto el sobrepeso como la obesidad “tienen importantes implicaciones” como el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares y la diabetes.

En el caso de la diabetes, dijo que el país “tiene una base genética” que hace a la gente “propensa” a desarrollar esta enfermedad. En el 2014, más de 94,000 mexicanos murieron de complicaciones de la diabetes o “uno de cada siete mexicanos que murieron”, enfatizó. México tiene también un “grave problema de insuficiencia renal”, de “amputaciones, problemas de retina, del sistema vascular, el sistema nervioso y del sistema endocrino”, dijo, reconociendo que se han hecho “importantes avances”, pero advierte que no son suficientes. “Aquí, como en la mayoría de las patologías, necesitamos la participación de la sociedad”, advirtió, agregando que “necesitamos… ayuda transmitiendo información a las familias mexicanas”.

Comments are closed.