DHS Publica Guías Tras las Redadas de ICE en la Iglesia de Schaumburg

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

El Departamento de Homeland Security (DHS) ha publicado guías sobre como los agentes de inmigración conducen redadas y otras operaciones en escuelas, iglesias y otros lugares considerados como “sensitivos”. Las nuevas guías sirven como suplemento a las regulaciones de DHS, que se supone limitan sus operaciones en estas áreas. Las guías fueron publicadas después de la protesta generalizada de la comunidad sobre las redadas de inmigración, incluyendo una a principios de este año en Schaumburg, IL., donde agentes de inmigración utilizaron mentiras y engaños para detener al residente local Reynold García en el Centro Pentecostal Cristiano, su lugar de adoración.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Durante los últimos seis meses, defensores en el área de Chicago han estado cuestionando las circunstancias bajo las cuales fue detenido García y si esto fue una violación de las regulaciones de DHS. Pero en vez de ofrecer claridad de medidas de responsabilidad, la nueva provisión actualmente concede a los agentes de ICE más libertad de acción para realizar las operaciones de represión en lugares sensitivos, sin necesidad de tener aprobación de su supervisor. “Hace unos cuantos meses, ICE se presentó en los escalones frontales de la iglesia Pentecostal Cristiana y utilizó mentiras y engaños para arrebatar a Reynold de esa comunidad. No preguntamos si ICE violó o no sus regulaciones y mostró un comportamiento incorrecto para deportar a Reynold. La pregunta aquí es que va a hacer DHS para arreglar esta escandalosa violación contra Reynold y la comunidad inmigrante de Schaumburg y garantizar que algo como esto no vuelve a ocurrir”, dijo Lissette Castillo, Chicago Religious Leadership Network (CRLN).

“DHS no puede solo esconder casos como el de Reynold bajo la alfombra y pretender que el memo de Lugares Sensibles nunca existió. Sin reconocimiento, un proceso claro para investigar violaciones e implementar una acción disciplinaria cuando ocurre una violación y un remedio para personas como Reynold García, que ha sido detenido o deportado por tales violaciones al protocolo interno, no hay responsabilidad. Si el memo de Lugares Sensitivos y las nuevas guías son solo palabras en un pedazo de papel, no hay nada que impida a Chicago ICE ejercer otra vez esta clase de vergonzoso comportamiento mostrado contra Reynold y su familia”, dijo Rosi Carrasco, Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones (OCAD).

Comments are closed.