Los Suplementos de Calcio Vinculados a un Mayor Riesgo de Demencia en Algunas Mujeres

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Algunas mujeres mayores que toman suplementos de calcio, comúnmente recomendados para prevenir el desgaste de los huesos relacionado con la edad, puede suponer un aumento en el riesgo a desarrollar demencia, sugiere un pequeño estudio. El aumento del riesgo de demencia parece limitado a mujeres que han tenido una embolia o sufren de otros desórdenes que afectan el flujo sanguíneo al cerebro, reportan investigadores en el diario Neurology.

“Nuestro estudio es el primero que muestra una relación entre el suplemento de calcio y un aumento en el riesgo de demencia en mujeres mayores”, dijo el autor principal, Dr. Silke Kern de la Universidad de Gothenburg en Suiza. Sin embargo, los estudios de este estudio no prueban que los suplementos de calcio causen directamente la demencia, agregó Kern por email. Inclusive las mujeres que han tenido una embolia, es muy pronto para asegurar que tiene sentido que eviten los suplementos de calcio, hizo notar Kern. “Estos hallazgos necesitan volverse a investigar antes de hacer cualquier recomendación”, dijo Kern. Millones de mujeres toman suplementos de calcio para fortalecer los huesos, debilitados por la osteoporosis, un problema de adelgazamiento del hueso que típicamente se desarrolla durante la menopausia, cuando el cuerpo deja de producir tejido óseo.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Para el estudio actual, Kern y sus colegas examinaron datos de 700 mujeres, entre 70 y 90 años, que no padecían demencia. Al principio del estudio y cinco años más tarde, se practicó a las mujeres una gran variedad de pruebas psiquiátricas y cognitivas, incluyendo evaluación de la memoria y el razonamiento. Un subconjunto de aproximadamente 450 mujeres se sometieron a una prueba del cerebro. Cuando el estudio comenzó, 98 mujeres estaban tomando suplementos de calcio y 54 participantes ya habían tenido una embolia. Durante el estudio, 54 mujeres más sufrieron una embolia y 59 mujeres desarrollaron demencia. Entre las mujeres sometidas a pruebas del cerebro, 71 por ciento tuvo lo llamado lesiones en la materia blanca, que son síntomas de mini embolias y otros desórdenes que afectan el torrente sanguíneo al cerebro. En general, las mujeres que tomaron suplementos de calcio estuvieron dos veces más propensas a desarrollar demencia que sus compañeras que no los tomaban, dijo el estudio.

Comments are closed.