Trabajadores Domésticos Celebran su Gran Victoria

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por: Ashmar Mandou

Los trabajadores domésticos se regocijaron el viernes, 12 de agosto, ya que el Gobernador Bruce Rauner firmó el Proyecto 1288 de la Cámara, convirtiendo en ley que los trabajadores domésticos de Illinois tengan las mismas protecciones que otros trabajadores, como tratamiento equitativo, mejores sueldos, castigo por acoso sexual y un día de descanso para los trabajadores empleados por lo menos 20 horas a la semana.

El Acta de Normas de Trabajo Justas excluía a los trabajadores domésticos, la mayoría de los cuales eran mujeres de color o mujeres inmigrantes. Las limpiadoras de casas, nanas y trabajadores de cuidado de salud celebraron la campaña de cinco años, conducida por la Coalición de Trabajadores Domésticos de Illinois, que culminó con el proyecto HB 1288 convertido en ley. El Proyecto HB 1288, la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos, fue patrocinado por la Representante Elizabeth Hernández. El Proyecto HB 1288 enmienda las siguientes Actas que previamente excluían a los trabajadores domésticos: El Acta de Derechos Humanos de Illinois, el Acta de Salario Mínimo de Illinois, el Acta de Un Día de Descanso en Siete y el Acta de Salarios de Mujeres y Menores. La definición de trabajadores domésticos incluye empleados que ejecutan deberes que abarcan: cuidado de la casa, cuidados a personas, nanas, choferes y algunos servicios de administración en el hogar. “Finalmente, algunas de las personas que más trabajan en el estado tendrán la dignidad y el respeto que merecen en su ambiente de trabajo. Los trabajadores domésticos son importantes en la economía de hoy, pero muchas veces son explotados por la falta de protección, lo que les hace difٌícil apoyar a sus propias familias. Estoy orgullosa de que Illinois siga adelante en este esfuerzo bipartisano para garantizar que los trabajadores domésticos – los que cuidan a los ancianos, los discapacitados y nuestras casas, reciben no menos que el salario mínimo, tienen por lo menos un día de descanso a la semana y tienen protección contra el acoso sexual”, declara la Rep. Hernández.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

El Proyecto HB 1288 mejora las condiciones de trabajo y la vida de 35,000 empleados domésticos en Illinois. Los trabajadores domésticos juegan un papel vital en la economía de Illinois, trabajando para apoyar la salud y la prosperidad de las familias de Illinois. “cuando empecé a trabajar como nana, trabajaba de 6 a.m. a 5 p.m., ganando $12 al día, dice María Esther Bolaños. “Con esta ley, salimos de las sombras. Los Trabajadores Domésticos finalmente somos visibles en la sociedad, con las mismas protecciones bajo la ley. Juntas, vamos a hacer historia”.

Otros trabajadores domésticos compartieron sus historias el viernes durante la celebración, la trabajadora doméstica, Magdalena Zylinska, reflexionó sobre su experiencia trabajando en la campaña. “Esto es solo un paso en un largo proceso. Después de muchos años de lucha y de muchos viajes a Springfield, puedo finalmente decir que hemos ganado. Ahora necesitamos asegurarnos de que todos los trabajadores domésticos conocen sus derechos y que los empleadores conocen sus responsabilidades bajo la nueva ley”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

La Organizadora de Estrategia Estatal de National Domestic Workers Alliance, Yomara Vélez, declara, “La Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos de Illinois marca el séptimo estado que gana el movimiento de los trabajadores domésticos, que tuvo su primera victoria legislativa en Nueva York en el 2010. Somos otro de los estados más cerca de asegurar que todos los trabajadores domésticos, que cuidan a nuestros niños, a nuestros seres queridos discapacitados, a nuestros padres ancianos y a nuestras casas, tienen el respeto, la dignidad y el apoyo que necesitan, para cuidar a sus propias familias.

Comments are closed.