El Condado de Cook Honra a Renombrado Centro de Trauma, Primero de la Nación, en su 50º Aniversario

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Pioneros, ángeles, amigos de toda la vida – solo unas de las cuantas palabras utilizadas por agradecidos pacientes y líderes del Condado de Cook para describir un legado de 50 años de la Unidad de Trauma del Condado de Cook. Un programa especial se celebró el 9 de septiembre en el Hospital John H. Stroger Jr., para reflexionar sobre las extraordinarias contribuciones de una de las más distinguidas unidades de trauma de la nación. Fundada en 1966 en el Hospital del Condado de Cook, la unidad de trauma fue la primera unidad de trauma completa establecida en E.U., brindando servicio de prevención y pre-hospital, cuidado crítico y cirugía, rehabilitación y cuidado posterior. Hoy en día, la Unidad de Trauma del Condado de Cook es una de las más ocupadas de la nación.

La Unidad de Trauma del Condado de Cook es líder nacional en el campo, salvando vidas cuando el tiempo cuenta. Me enorgullece de que el Condado de Cook haya pavimentado el camino para la rápida extensión de centros de trauma en el país y el desarrollo de las mejores prácticas en tratamiento a pacientes con lesiones traumáticas”, dijo la Presidente de la Junta del Condado del Cook Toni Preckwinkle. La Unidad de Trauma fue creación del Dr. Robert Freeark y el Dr. Robert Baker, inspirados por hospitales especializados construidos en Austria para atender víctimas de accidentes automovilísticos y utilizando técnicas desarrolladas en zonas de combate y experiencias de muertes en masa. Por primera vez, un dedicado equipo quirúrgico, médico y de enfermeros, con entrenamiento especializado, fueron reunidos en un área designada para estar siempre disponibles para atender casos críticos.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Para la década de los 70s, la Unidad de Trauma del Condado de Cook se había convertido en modelo para otros hospitales y condujo a la creación de sistemas EMS estatales y locales. En las últimas cinco décadas la Unidad de Trauma ha hecho importantes contribuciones a la “medicina de resucitación”, salvando vidas que anteriormente se habrían perdido debido a accidentes de auto y lesiones violentas. “Lo que es más importante, el equipo atiende a la persona entera y francamente a toda la familia. Y aunque el enfoque inicial es salvar vidas, el contínuo reto muchas veces arregla vidas truncadas, familias y espíritus que se han visto destrozados por calamidades impredecibles que el trauma puede causar”, dijo el Dr. Jay Shannon, CEO del Sistema de Hospitales y Salud del Condado de Cook.

El Dr. Faran Bokhari, quien ha sido cirujano de trauma en CCHHS por más de dos décadas y ahora dirige la Unidad de Trauma, dice que ha visto considerables cambios, no solo en como se tratan los casos de trauma, sino en el tipo de lesiones traumáticas. Durante los primeros años de la Unidad de Trauma, el Hospital del Condado de Cook atendía a más de 1,000 pacientes de trauma al año, hoy, el Hospital Stroger atiende cerca de seis veces esa cantidad. “hemos visto cambios en pacientes de lesiones por armas de fuego en los últimos años, desde el tipo de armas utilizado, a la edad del paciente herido. En el 2014, vimos más de 740 lesiones por armas de fuego. El año pasado, más de 920. Y este año, ya atendimos a cerca de 800 víctimas de violencia por armas. Un aumento de cerca del 30 por ciento”, dijo el Dr. Bokhari. Varias víctimas de violencia por armas hablaron en la ceremonia, incluyendo a Kamilah Givens, que estaba a las puertas de la muerte cuando llegó al Hospital Stroger después de haber sido balaceada 10 veces, en el 2011. “Este es mi refugio seguro. Hasta este día me comunico con los doctores, enfermeros, trabajadores sociales y el capellán. Están todos ahí y yo lo aprecio mucho, dijo Givens. “Me siento honrada y bendecida”.

Comments are closed.