Los Mexicanos en Chicago

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Por: Brian Flood

La innovadora carrera y becas de Louise Año Nuevo Kerr, finada profesora y administradora de UIC, fue celebrada el 16 de septiembre, en el Centro Estudiantil Este, cuando más de 225 becarios, líderes comunitarios, estudiantes y artistas se reunieron para la primera conferencia “Los Mexicanos en Chicago”. Kerr, quien muriera en agosto del 2015, fue conocida por su entrega comunitaria e investigación sobre los mexicanos y la inmigración de méxicoamericanos a Chicago. Fue profesora asociada emérita de historia y ex vicecanciller asociada de asuntos académicos.

Presentada por el programa Estudios Latinos y Latinoamericanos, la conferencia tuvo sesiones inspiradas en la pionera disertación de Kerr. “La Experiencia Chicana en Chicago: 1920-1970”, influyente obra de estudios latinos e historia méxicoamericana. “Su visión de involucrarse para empezar su extenso campo de investigación y presentar a los mexicanos visibles en la historia de Chicago es una de las cosas más importantes ocurridas aquí en UIC”, dijo Amalia Pallares, directora de estudios latinos y latinoamericanos.

El muchas veces citado estudio de Kerr analiza la urbanización de Chicago y explora los orígenes y el crecimiento de la población mexicana de la ciudad, mucho de lo cual involucró oportunidades de trabajo en el ferrocarril, las empacadoras y las industrias del acero.

De acuerdo a la conferencista principal, Deena J. González, historiadora de Loyola Marymount University, Kerr se convirtió en la cuarta historiadora del país al recibir su doctorado en historia de UIC en 1976. “Es asombroso pensar lo que le debe haber costado a Louise Año Nuevo Kerr investigar, escribir y llevar al frente esta comunidad invisible”, dijo González, experta en historia Chicana, historia social de E.U., y raza, género y sexualidad.

Compartió sus puntos de vista sobre el nacimiento del feminismo chicano, su amistad con Kerr, el crecimiento del campo de estudios latinos y el legado de Kerr y su contínua importancia. “En la obra de Louise había fuerte enfoque central, tanto en experiencias de inmigrantes entre las poblaciones de origen mexicano como en la idea de una historia étnica, que veía a estas poblaciones a través de objetivos sin deficiencia”, fijo González. “Ayudó a establecer una disciplina que florece hoy en día y a atraer a estudiantes que vienen al estudio de la población latina con enfoques e intereses completamente diferentes”.

“Nuestra forma de vida en el país y no solo en las fronteras o en el lejano oeste, depende totalmente de trabajadores indocumentados y por eso la obra de Louise fue y sigue siendo tan importante”, dijo González. “Creo que Louise debería estar contenta, tanto de que su obra fundamental haya motivado esta clase de trabajo, como de verla crecer y cambiar ante nuestros ojos”. La vasta historia y legado de los mexicanos y de todas las comunidades subrepresentadas no son comprendidas plenamente en la disertación popular de hoy, dijo Pallares. “Son eventos como el de esta conferencia, que no solo ayudan a fijar un récord al contribuir a nuestro creciente conocimiento, sino que hacen posible que entendamos como nuestra pasado puede informar a nuestro presente y a nuestro futuro”, dijo.

Pie de Foto: Louise Año Nuevo Kerr

Comments are closed.