Simples Pasos que la Mujer Puede Dar para Reducir las Probabilidades de Desarrollar Cáncer de Mama

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Cuando se trata de prevención al cáncer de mama, la mayoría de las mujeres probablemente conocen la necesidad de hacerse un autoexamen y mamogramas, así como estar consciente de la historia familiar del cáncer de mama. Pero otros factores, que tal vez no son muy conocidos, o que por lo menos no se habla mucho de ellos, que pueden ayudar a que la mujer evite el cáncer de mama. “Aunque el cáncer de mama es, y con razón, una gran preocupación, toda mujer debe recordar que hay cosas en su control que pueden ayudarla a reducir la probabilidad de desarrollarlo”, dijo el Dr. Pawan Grover (www.inovospine.net), quien ha tratado a pacientes de cáncer y ha servido como correspondiente médico de CNN y otras organizaciones noticiosas.

Por ejemplo, dice, es importante entender el efecto que tiene el estrógeno en aumentar su riesgo de cáncer de mama – y como puede estar expuesta a los estrógenos más de lo que cree. “De lo que muchas mujeres no se dan cuenta es que, a causa de pesticidas y hormonas en nuestros alimentos, estamos bombardeados con estrógenos”, dice Grover. Por eso la dieta, la nutrición y el ejercicio pueden ser tan importantes en la prevención del cáncer de mama, dice. Esto puede sonar sencillo, pero mucha gente se sorprendería de algunas de las cosas comunes que la gente consume por rutina y que pueden poner a la mujer en un riesgo mayor de cáncer de mama. Sin embargo, no se asuste, dice Grover. No necesita eliminar completamente de su dieta estos productos, pero es bueno un poco de moderación.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News


  • Azúcar. Mucha gente evita ya el azúcar por otras razones de salud, pero el cáncer de mama podría agregarse a la lista de razones, por lo que vale la pena evitar o por lo menos limitar la ingestión de azúcar, dice Grover. Demasiada azúcar provoca aumento de peso y tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de cáncer de mama porque las células grasas producen estrógenos.

  • Alcohol. Numerosos estudios han demostrado una conexión entre el alcohol y el cáncer de mama. Mientras más bebe una mujer, más riesgo de cáncer de mama, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer. Por ejemplo, una mujer que bebe más de tres bebidas al día tiene 1.5 más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que una mujer que no bebe.

  • Soya. Los estudios muestran que la soya podría aumentar el riesgo de cáncer de mama porque puede estimular los genes que hacen que el cáncer crezca. Pero probablemente la soya no es un problema si se consume con moderación. Aunque no está claro en las investigaciones cuanto debemos preocuparnos por la soya, Grover sugiere tener cautela. “Yo recomendaría minimizarla, porque aún hay duda sobre su riesgo”, dice.
  • Sobre Pawan Grover, M.D.

    El Dr. Pawan Grover (www.invospine.net), tiene más de 20 años de experiencia como doctor en medicina, ha trabajado como corresponsal médico para CNN, NBC, CBS y PBS. Es graduado de Rutgers University Robert Wood Johnson Medical School.

Comments are closed.