Cómo Hacer de Los Derechos del Inmigrante una Prioridad

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Como resultado de las Elecciones del 8 de noviembre, activistas de los derechos del inmigrante se unen para hacer de la política de inmigración una prioridad en el Ayuntamiento. El miércoles por la mañana, el Concejal Carlos Ramírez-Rosa, miembros de Asian Americans Advancing Justice-Chicago, Comunidades Organizadas Contra Deportaciones, la Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois y Mujeres Latinas en Acción hablaron en apoyo al estado “santuario” de la Ciudad y exhortaron al Concilio de la Ciudad a aprobar varias medidas reafirmando el compromiso de la Ciudad de mantenerse como ciudad acogedora para los inmigrantes. Los activistas introdujeron varias medidas que la Ciudad puede aplicar para fortalecer el ‘apoyo y la defensa de los inmigrantes de Chicago’. Algunas de las medidas incluyen:

Defender y fortalecer la Ordenanza de Ciudad Acogedora: Chicago es una de muchas ciudades del país que ha limitado su colaboración local de aplicación de la ley con Immigration and Customs Enforcement (ICE) para proteger a los residentes indocumentados de la deportación y evitar que sean detenidos por ICE. El Presidente electo, Donald Trump, ha amenazado con retirar los fondos federales de las llamadas “ciudades santuario”. Para que el Alcalde cumpla con el compromiso de que Chicago siga siendo una ciudad que recibe a los inmigrantes, Chicago tiene la oportunidad de fortalecer la ordenanza, incluyendo quitar categorías de personas exentas de protección bajo la Ordenanza y tratar a todos los residentes con justicia y equidad en la Ciudad de Chicago.

Mejorar los sistemas de respuesta de emergencia para inmigrantes y personas que hablan un inglés limitado: Establecer mejores procedimientos de respuesta para atender crímenes de odio contra los inmigrantes, incluyendo poner recursos disponibles para que los inmigrantes tengan acceso a importante información legal, como si califican para una visa U, una visa que mejora la capacidad de la ley de investigar y procesar un crimen y protege también a los inmigrantes sobrevivientes de un crimen. Además, como actualmente hay un rezago de certificaciones de visa U en Chicago, la Ciudad debería aliviar la carga del Departamento de Policía de Chicago ampliando la certificación de la visa U a otras agencias municipales calificadas. Adicionalmente, la Ciudad debe garantizar que los servicios de emergencia están preparados para ayudar a gente con inglés limitado. Aunque la Ciudad está en proceso de hacer el acceso al lenguaje una prioridad, los servicios de emergencia y operadores del 311 aún no están preparados para ayudar a quienes no hablan inglés.

Designar instituciones municipales, como escuelas, departamentos de policía y edificios de la ciudad como espacios “santuario” para inmigrantes indocumentados: Aún con una fuerte Ordenanza de Ciudad Acogedora o “santuario”, las regulaciones de la ciudad y la ley de inmigración en manos de agentes federales continuará ejerciéndose en Chicago. ICE y otros agentes de la ley federal pueden aún señalar a gente que vive en Chicago para redadas y deportaciones. Actualmente hay una petición nacional a las universidades del país para que sean designadas espacios santuario para defender a estudiantes indocumentados de la deportación. La ciudad debería designar ciertas instituciones municipales como espacios santuario, en caso de que inmigrantes indocumentados necesiten un lugar de protección.

Comments are closed.