Un Hogar para las Fiestas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

La residente de Chicago, Susan Tovar, tiene mucho que agradecer esta temporada de fiestas. “Mi pequeño llega a casa de la escuela y va directamente al patio trasero y juega”, dijo Susan, madre soltera con tres niños. “Lo veo tras la ventana. Eso significa mucho para mí”.

Esta es la primera vez que Susan tiene una casa para las fiestas y cuentas sus bendiciones. Estuvo también entre las recientes residentes de CHA que compraron una nueva casa al llegar el programa de la agencia Choose to Own (CTO) a su cierre No. 500. El programa CTO permite que familias de vivienda pública calificadas o aquellas que participan en el programa Housing Choice Voucher (HCV) utilicen una parte de su pago de renta para acumular equidad y pagar una parte de su hipoteca – de la misma forma en que un vale (voucher) es utilizado para pagar una parte de la renta. Por medio de una variedad de afiliaciones comunitarias, los participantes reciben una red de apoyo que incluye ayuda financiera, educación para comprar una casa, consejería de crédito y otros servicios que ayudan a las familias a pasar por el proceso y aumentar sus oportunidades de éxito como propietario con la ayuda de agencias de consejería como Latin United Community Housing Association y Spanish Coalition for Housing.

“Felicitamos a la Sra. Tovar por tan importante logro”, dijo Eugene Jones, Jr., CEO de CHA. “No es fácil hacer los sacrificios que se requieren para este programa, pero la Sra. Tovar – y 500 otros residentes y participantes – lo han hecho y es un gran logro. Estamos felices de brindarles los servicios que necesitan para ayudar a los residentes titulares de vales a tramitar el proceso de propiedad y convertirse en ejemplos de autosuficiencia. No podría estar más orgulloso”.

Susan comenzó a tratar de comprar una casa hace varios años, pero fue desocupada de su trabajo. Oyó hablar de CTO más tarde, pero sabía que uno de los requisitos era estar empleada. Así que, durante ese tiempo, trabajó en su crédito, ahorró dinero y finalmente se unió al programa. Cuando consiguió un trabajo en Easter Seals, como administradora de casos, estaba lista. “Fue muy difícil porque tenía que asistir a talleres, juntas y entrenamiento y ser al mismo tiempo estudiante de tiempo completo y trabajadora de tiempo completo y soy una madre soltera con tres hijos – dos de ellos adolescentes y uno de seis años”, dijo Susan. Muchas veces pensaba que era demasiado. Era mucho estrés”. Pero perseveró y ahora es la orgullosa propietaria de una nueva casa. “Llegar a mi propia casa es maravilloso”, dijo. “Es un gran logro”.

Foto: la propietaria Susan Tovar (centro) del Sector Sudoeste de Chicago, acompañada por el Concejal de Chicago Michael Zalewski (distrito 23) (Ext. Izq), Samantha Arroyo, Consejera de Propietarios en The Resurrection Project y el CEO de CHA Eugene Jones, Jr. Felicitando a la Sra. Tovar por convertirse en propietaria gracias al programa Choose to Own de CHA que permite convertirse en propietarios a residentes de vivienda pública.

Comments are closed.