Los niños y sus Madres Encarceladas se Reunirán

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

Este fin de semana, dos buses van a traer a más de 100 niños y cuidadores para reunirlos con sus madres en Centro Correccional Logan, a 180 millas de Chicago, a tiempo para las navidades. Las familias harán artes y manualidades navideñas, jugarán, tomarán fotos con Santa, almorzarán y los niños van a recibir regalos. Lo más importante, las madres y los niños van a tener la oportunidad de pasar tiempo crucial de calidad juntos. El Viaje de Reunificación se lanzó después que el impasse del presupuesto de Illinois llevó a que un programa anterior de buses fuera cancelado. El bus había traído a los niños a ver a sus padres en prisión, una conexión esencial que aumenta las probabilidades de una reunificación familiar y que disminuye la reincidencia. El fin del programa de buses tuvo un impacto profundo en los niños de Chicago y las madres para quienes la única oportunidad de ver a sus hijos era a través del bus.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Después de la cancelación, tres organizaciones basadas en Chicago –Apoyo Legal de Chicago para madres Encarceladas/Ayuda Legal de Cabrini Green; Madres unidas contra la Violencia y el Encarcelamiento y el Levantamiento Nehemiah Trinity unieron fuerzas para crear el Viaje de Reunificación. Inicialmente la coalición reunió dinero para dos buses para llevar a los niños a ver a sus madres en el Día de la Madre en mayo de 2016. Sin embargo, la coalición estaba determinada a continuar con el programa después de ver el impacto de la separación en los niños y las madres. A la fecha, más de 300 donantes han contribuido al Viaje de Reunificación a través de una campaña pública en el sitio web youcaring.com. Además, La Iglesia Luterana Evangélica St John de Wilmette y el Templo Sholom de Chicago han patrocinado un mes del Viaje de la Reunificación. En conjunto, los donantes han reunido suficientes fondos para nueve viajes del bus, para casi 400 visitas para las familias. La mayoría de mujeres que están encarceladas en los EE. UU. Están allí por actos directamente relacionados con violencia doméstica, pobreza, adicción y otros traumas. En Illinois, un estimado del 80 por ciento de madres encarceladas tienen hijos que están debajo de la edad de dieciocho, aproximadamente la mitad están bajo la edad de diez. La mayoría de estas madres eran las principales proveedoras de sus hijos antes de que fueran encarceladas y muchas de ellas siguen siendo las principales proveedoras que recobrarán la custodia cuando dejen la prisión.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Solo en Illinois, más de 186,000 niños tienen o han tenido un padre encarcelado. El contacto constante es crucial para la reunificación familiar y para el bienestar de los niños y sus madres. Está también directamente relacionado con una reducción de la reincidencia. Además del transporte, los buses ofrecen una comunidad a los niños cuyos padres están encarcelado, lo que con frecuencia puede ser una experiencia solitaria, traumática y estigmatizante. La mayoría de los proveedores son las abuelas y ellas también tienen conexión entre ellas a través del Viaje de Reunificación. Si a Ud. le gustaría apoyar el Viaje de Reunificación, vaya a http://bit.ly/ReunificationRide2017. El Viaje de Reunificación se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre.

Comments are closed.