Hace Falta Más Trabajo para Combatir el Zika

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Hace un año, el virus del mosquito Zika empezaba a revelarse como amenaza para las mujeres embarazadas y sus bebés por nacer. Desde entonces, funcionarios de E.U han publicado 60 alertas de viajes junto con una guía para atletas y turistas que viajaron a los Juegos Olímpicos en Río. Han desplegado también más de 1,000 expertos a Puerto Rico y otras partes, probado a más de 147,000 especímenes de laboratorio, iniciado 25 importantes estudios y publicado más de 230 publicaciones científicas.

Y el trabajo no ha acabado, dice el Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Tenemos que hacer mucho más para controlar tanto el Zika como las enfermedades provocadas por este mosquito”, dijo Frieden a Reuters en una entrevista. Frieden, nombrado por el Presidente Barack Obama para dirigir el CDC en el 2009, presentará su renuncia el 20 de enero, el día de la inauguración del presidente electo Donald Trump. El ex comisionado de salud de la Ciudad de Nueva York no dice que planea hacer después. Compartió su lista de deseos para el presidente entrante y el Congreso, que contiene varios artículos, entre los cuales está un fondo de emergencia para la salud pública. “Hemos luchado con el Ebola, la influenza H1N1, MERS, meningitis fúngica. Estamos luchando ahora con la influenza y la bacteria resistente a las drogas”, dijo. Y ahora llega el Zika, primer virus provocado por un mosquito capaz de causar defectos de nacimientos. El virus se ha propagado a más de 60 países y territorios desde que su brote fuera identificado el año pasado en Brasil.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

“No sabemos cuando llegará la próxima amenaza de salud global. No sabemos de donde vendrá. No sabemos de que patógeno se tratará, pero estamos 100 por ciento seguros de que habrá una siguiente”, dijo. Frieden dijo que los funcionarios de salud de E.U. deben continuar advirtiendo a las mujeres embarazadas sobre los riesgos del Zika y la necesidad de protegerse, no viajando a lugares donde el virus está activo. Los científicos deben continuar sus estudios sobre los efectos a largo plazo a la exposición del Zika.

Comments are closed.