Honran el Legado del Dr. King Continuando la Lucha de Derecho al Voto

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Estamos enfrentando una época crítica para los derechos del votante en nuetro país. El lunes, hablé en Southland Ministerial Health Network en los Premios Espíritu de Excelencia del Día de Martin Luther King sobre la necdesidad de continuar la lucha por el derecho de los votantes como la major forma de honrar el legado del Dr. King. No hace tanto en este país, los afroamericanos que trataban de inscribirse para votar y los que los ayudaban a registrarse, eran sacados de las oficinas de los ecretarios, o peor, intimidados, golpeados e inclusive asesinados – para que no pudieran ejercitar su derecho al voto. El Acta de Derechos al Voto de 1965 ayudó a terminar esa violenta supresión de votantes.

Al honrar el legado del Dr. King y a aquellos que lucharon por el Acta de Derecho al Voto inscribiéndose para votar y acudiendo a las casetas de votación, debemos confrontar la fea verdad de que en todo el país el derecho al voto se ve amenazado una vez más. En el 2013, la Corte Suprema debilitó gravemente el Acta de Derecho al Voto, dando a muchos estados amplia latitud para restringir el acceso a las casetas de votación, lo que hicieron con entusiasmo. Aún tenemos que ver que más daño hará la Cuprema Corte en la próxima administración.

A pesar de los actuales ataque a los derechos del votante, en Illinois se ha mejorado el acceso y facilitado la votación. Nuestro éxito no hubiera sido possible sin la ayuda de comprometidos ciudadanos, grupos cívicos y legisladores. Hace once años introduje la Votación Temprana (Early Voting) a Illinois y cada ciclo de elección vemos considerable aumentos en el voto temprano de los residentes del Condado de Cook. También hemos implementado el registro de votantes en línea, el registro de votantes el mismo día y ampliado nuestro programa de jueces de elección para incluir estudiantes de secundaria.

Este año, alcanzamos un récord de votantes registrados de 3 millones en el Condado de Cook. Hemos trabajado diligentemente para asegurarnos que las listas son más claras y mas precisas.

Pero aún hay mucho por hacer, aquí y a nivel nacional. En todo el país debemos devolver partes cruciales del Acta de Derecho de Votantes y revertir peligrosas decisions al permitir que fluya el dinero de nuestro Sistema politico. Es indignante que la Corte Suprema haya dicho que su influencia, en efecto, estará determinada por cuando dinero se tiene. Aquí en Illinois, debemos pasar el Registro Automático de Votantes (AVR). AVR nos ahorrará dinero facilitando el proceso de limpieza de votaciones y por lo tanto garantizará que tenemos las votaciones más limpias posibles. Las agencias gubernamentales deben promover la tecnología para compartir información para que las votaciones sean exactas y los ciudadanos no tengan necesidad de comprometerse, innecesariamente, en multiples democracias.

Una democracia functional require el voto, para que los deseos del electorado supuestamente guíen nuestras regulaciones públicas. Cuando la democracia se debilita, lleva a lo que vemos hoy en día: regulaciones públicas que simplemente la gente no quiere. Los votantes no quieren continuar con la inequidad o justicia determinada en base al color de su piel o su riqueza. El Dr. King entendía esto. Entendía la relación entre racismo, inequidad económica y el derecho al voto. Hoy nuestro reto es galvanizar nuestra energía para continuar la lucha por la que él dio su vida.

David Orr,

Secretario del Condado de Cook

Comments are closed.