En el Día Internacional de la Mujer ‘Terminen el Acoso Sexual en la Industria de la Comida Rápida’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por Ashmar Mandou

En el Día Internacional de la Mujer, trabajadores de comida rápida local de una cadena de comida rápida, propiedad de la franquicia Diza Hospitality, registraron quejas de múltiple acoso sexual en la Comisión de Oportuniddes de Empleo Equitativas. Los cargos por descriminación fueron registrados el miércoles en la mañana por las empleadas, quienes declararon incidentes supuestamente llevados a cabo por Terry Smith, Gerente General de los locales de la franquicia. Tras el registro de quejas, los trabajadores hicieron una manifestación a la hora del almuerzo frente a la tienda de comida rápida del centro, donde el Gerente General de Diza Hospitality estaba programado para trabajar. Llevaban un cartel que pedía “Un Lugar de Trabajo Libre de Acoso” y letreros que decían ‘Acaben con el Acoso Sexual en la Industria de la Comida Rápida’ y ’40 por ciento de mujeres en comida rápida reportan acoso sexual’.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Los trabajadores de comida rápida compartieron también relatos detallados de sus experiencias personales, de como el acoso sexual es un problema común para la mujer en el lugar de trabajo. Aiesha Meadows McLaurin,quien luchó por un salario de $15, describió como se esperaba que respondiera al inapropiado comportamiento. “Me iban a dar una promoción y el gerente me llamó a su oficina. Pensé que quería discutir mi nueva posición, pero en vez de ello me puso la mano en la entrepierna” dijo Mclaurin. “Fue lo más degradante que me ha ocurrido. Esto tiene que parar porque es completamente inaceptable. No somos objetos, somos mujeres y somos trabajadoras”. Rachel Cockrell, otra trabajadora que registró una queja, habló sobre sus experiencias como mujer y como trabajadora. En mi trabajo, después de que no participé en los avances sexuales de mi gerente, me redujeron las horas. Me preguntaba que pensaba yo de él y de su sexo oral con su esposa y otros encuentros sexuales”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

McLaurin, Cockrell y otras trabajadoras de comida rápida entraron a la tienda a entregar una lista de peticiones a la gerencia: terminar con el acoso sexual, reinstalar a los empleados acosados sexualmente y que fueron despedidos; paga retroactiva de salarios perdidos durante el desempleo; y la terminación de la administración de Diza Hospitality involucrada en las quejas. Aproximadamente dos terceras partes de los trabajadores de comida rápida son mujeres y el 40 por ciento de ellas han reportado acoso sexual. De acuerdo a un estudio nacional publicado por Hart Research y Futures Without Violence, National Partnership for Women & Children y Ms. Foundation for Women, dos de cada cinco mujeres trabajadoras de comida rápida del país han sido acosadas sexualmente en el trabajo.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

“El asalto sexual y la solicitación son actos criminales que no deberían ocurrir a manos de un empleador. Las compañías tienen la responsabilidad de contratar y entrenar gerentes que eviten el acoso sexual en el trabajo y tomen acciones correctivas para garantizar un lugar de trabajo digno” dijo Karla Altmayer, Co-Fundadora y Co-Directora de Healing to Action y Co-Fundadora de Coalition Against Workplace Sexual Violence. A los trabajadores se unieron un funcionario de la ciudad, quien apoya su lucha por mejores salarios y lugares de trabajo sin acoso. “Estoy aquí para apoyar a estos trabajadores y lo que hacen, pero no solo eso. Debemos recordar que estos trabajadores necesitan un salario mínimo de $15”, dijo el Concejal del Distrito 22, Ricardo Muñoz. “No solo estamos aquí para arrojar una luz sobre una acción irrespetuosa e ilegal de estos gerentes, sino para pedir que se les pague y se les pague con respeto, a $15 la hora.

Comments are closed.