Activistas Piden a Rauner Evitar los Programas de Vales Escolares

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion


Por: Ashmar Mandou

Esta semana, 34 legisladores firmaron una carta para el Gobernador Bruce Rauner, exhortándolo a mantener los programas de vales escolares fuera de Illinois y mantener el dinero dentro del sistema de educación pública. Para mejorar la educación, necesitamos dos cosas: un presupuesto que cubra totalmente a nuestras escuelas y una fórmula de fondos escolares equitables. No podemos permitir que el Gobernador Rauner venda otro bien público al mejor comprador. El plan de educación Trump-Rauner no va a ayudar a los estudiantes de Illinois”, dijo el Senador Omar Aquino el martes, 16 de mayo, dentro del Blueroom, en el Edificio del Capitoilo del Estado de Illinois, donde se reunió con estudiantes, padres, activistas y legisladores.

La conferencia de prensa fue en respuesta directa a la Secretaria de Educación Betsey DeVos y al apoyo del Presidente Trump al uso de fondos federales para programas de vales escolars voluntarios a nivel estatal. El presupuesto propuesto por el Presidente Trump para el año fiscal 2018 incluye $250 millones para iniciativas de alternativas escolares privadas. Un vale escolar puede considerarse como un cupón respaldado por dólares estatales que permite a los padres utilizarlos para enviar a sus hijos a la escuela de su predilección, inclusive escuelas privadas y religiosas. El dinero es todo o parte de lo que el estado habría de otra manera gastado en educar a un niño en una escuela pública. Los vales se reservan muchas veces para estudiantes de bajos ingresos, niños discapacitados o familias zonificadas a una escuela pública en quiebra. Actualmente, 14 estados ofrecen el programa de vales estudiantiles, incluyendo Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Louisiana, Maine, Maryland, Mississippi, North Carolina, Ohio, Oklahoma, Utah, Vermont y Wisconsin, además de Washington, D.C.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

La carta al Gobernador, de los legisladores del estado, dice que se “oponen a la creación de cualquier programa que desvíe fondos del sistema escolar público para ser utilizados para pagar colegiaturas, cuotas u otros costos en escuelas privadas y religiosas – ya sea en forma de vales o créditos de becas, como no sean las que ya existen bajo la ley federal y estatal para dar a estudiantes discapacitados una educación Gratis y Apropiada”. Grupos comunitarios entregaron la carta a la oficina del Gobernador Rauner tras la conferencia de prensa. Los legisladores que firmaron la carta incluyen a: Los representantes CarolAmmons, Kelly Cassidy, Linda Chapa LaVia, Barbara Flynn Curried, Mary Flowers, Robyn Gabel, Will Guzzardi, Michael Halpin, Sonya Harper, Greg Harris, Camille Lilly, Theresa Mayh, Robert Martwick, Christian Mitchell, Anna Moelle, Elaine Nekritz, Juliana Stratton, Silvana Tabares, Chris Welch, Ann Williams, los Senadores Omar Aquino, Jennifer Bertino-Tarrant, Daniel Biss, Melinda Bush, Cristina Castro, John Cullerton, Bill Cunningham, Don Harmon, Kimberly Lightford, Iris Martínez, Laura Murphy, Kwane Raoul, Heather Steans y Patricia Van Pelt.

Comments are closed.