Sobreviviente de Cáncer Espera Servir de Inspiración

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Cristal Ortega, 23, es una personificación del sol.

“Ahora amo la vida”, dice Ortega resplandeciente de orgulllo. “Espero lograr algunas de mis metas este verano”. Ortega, nativa de Cicero y reciente graduada de Dominican University, lleva su vida con una gran ansiedad, compasión y altruismo. “Siempre estoy empujando a mis familiares y amigos a que luchen por lo que creen y por lo esperan de la vida. Me encanta ver a la gente triunfar, me encanta ver a la gente alcanzar sus metas y ayudar a otros”, dice Ortega.

La encantadora disposición de Ortega es contagiosa. Es increíble saber que solo hace unos cuantos años, Ortega pasó por la lucha de su vida. En su segundo año de colegio, Ortega fue diagnosticada con sarcoma de Ewing’s en el 2014. El sarcoma de Ewing’s es un tipo muy raro de tumor canceroso que crece en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos, como el cartílago o los nervios. Este cáncer usualmente afecta a gente entre las edades de 10 a 20 años.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“En un minuto yo era una estudiante junior en España, viviendo mi vida, y era una joven adulta diagnosticada con cáncer” dice Ortega. “Luego pasé, de ser diagnosticada con cáncer a tener cáncer Etapa 3 y someterme inmediatamente a quimioterapia. Fue mucho para procesar y fue un shock para mi familia. No podía creer que estaba pasando por el cáncer, luchando por mi vida cuando era tiempo de que la disfrutara”. No se sabe a ciencia cierta que causa el sarcoma de Ewing’s, ya que no parece ser cosa familiar. Hasta ahora, las investigaciones declaran que no está relacionado a la exposición de radiaciones, químicos u otras cosas del ambiente. Parece que la célula DNA cambia después del nacimiento, produciendo el sarcoma de Ewing’s.

“No puedo comenzar a explicar que ocurre cuando uno pasa por algo como esto…. realmente te conduce a un lugar de soledad e incertidumbre. No sabes a ciencia cierta cuanto tiempo te queda, si es que sobrevives. Cuando iba a la quimioterapia había solo otros dos adultos cerca de mi edad que padecían cáncer también. En el proceso nos hicimos amigos, nos buscábamos uno al otro para apoyo, pasamos esos días tan difíciles…. cuando murieron me quedé sola de nuevo. Fue en ese momento que quise compartir mi historia con otros. Quería que otros jóvenes como yo se sintieran inspirados y se mantuvieran positivos”, dice Ortega. Ortega atribuye su positividad a su familia, sus amigos y sus maestros de Dominican University. “Ellos me ayudaron a superarlo, pero tenía que buscar dentro de mi misma para mantenerme enfocada, permanecer positiva y fijarme metas. Era importante para mi crear cierta clase de normalidad”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Afortunadamente, en el verano del 2016 Ortega se encontró en remisión. Su meta ahora es inspirar a tantos jóvenes afectados con el cáncer. “El 4 de junio, Ortega organizará una caminata en bicicleta cross-county de 4 K para el Cáncer, un programa de Ulman Cancer-Fund for Young Adults. Ulman Cancer Fund es una organización no lucrativa que cambia vidas creando una comunidad de apoyo para los jóvenes y sus seres queridos, impactados por el cáncer. Cada año, los jóvenes participan en la caminata visitando hospitales locales del país, hablando con pacientes de cáncer, entregando estuches para el cáncer. “Quiero dar esperanza a mis compañeros. Quiero que sepan que pueden y van a salir de ello. Solo deben mantenerse positivos y seguir luchando”, dice Ortega.

Cerca de 70,000 jóvenes adultos son diagnosticados con cáncer en Estados Unidos cada año de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hoy el cáncer es la enfermedad asesina número uno entre personas de 20 a 39 años.

Actualmente, Ortega acepta donaciones. Si desea más información sobre su historia, visitar https://ulman.z2systems.com/cristal-ortega o https://www.gofundme.com/cristals-4k-for-cancer. Si desea seguir el viaje de Ortega este verano, visítela en https://www.facebook.com/Cristals4KforCancer/.

Comments are closed.