El Programa de Padres Mentores Recibe Nuevos Graduados

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Cerca de 700 padres mentores caminaron por el estrado de Steinmetz College Prep el viernes, 2 de junio, para celebrar otro exitoso año de graduados. Los padres mentores prometieron continuar luchando por la igualdad en las Escuelas Públicas de Chicago, a pesar de la actual crisis fiscal del estado. “Estoy comprometida a luchar para que toda escuela tenga un Programa de Padres Mentores”, dice Gabriela Barajas, coordinadora de padres de Logan Square Neighborhood Association. “Somos las líderes que se necesitan ahora para establecer una fuerte comunidad unida, empezando con nuestras escuelas”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Los padres mentores ayudan a los niños diariamente en el salón de clases en 72 escuelas de bajos ingresos de Illinois, brindando apoyo a más de 600 maestros y más de 15,000 estudiantes de la educación temprana. Los padres mentores, principalmente las madres latinas y de la raza negra, ayudan a llenar persistentes brechas de igualdad en las escuelas de sus hijos, sirviendo de tutores a los estudiantes en los salones de clase, 2 horas al día. De esta experiencia inmersiva en el salón de clase – apoyada por entrenamiento semanal sobre prácticas de instrucción y organización comunitaria – el Programa de Padres Mentores cultiva un fuerte cohorte de líderes en cada escuela afiliada. “Este programa ha sido una bendición en mi vida”, dice Nancy Payán, de Hispanic American Community y Education Services en Zion, IL. “Ahora puedo comunicarme mejor y ayudar a mis hijos de la forma que quería y encontré la pasión y la fuerza que necesitaba para involucrarme más en mi comunidad”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

A pesar del éxito demostrado por el programa, los fondos del estado para el próximo año están una vez más en riesgo. Mientras ISBE recomienda un aumento de $2M para el Año Fiscal 18, la recomendación de fondos fue “$0” en el presupuesto de educación del gobernador. Pero los padres mentores y sus simpatizantes en la legislatura siguen determinados a sostener y hacer crecer el programa, sin importar como. Originalmente desarrollado por Logan Square Neighborhood Association (LSNA) en 1995, este modelo de participación de padres, nacionalmente reconocido, ha crecido de una sola escuela a 72 escuelas que trabajan con 14 organizaciones comunitarias en Illinois en el 2017. Las 14 organizaciones asociadas con Padres Mentores son: Brighton Park Neighborhood Council, Enlace Chicago, Family Focus Aurora, Hispanic American Community & Education Services, Kenwood Oakland Community Organization, Logan Square Neighborhood Association, Mujeres Latinas en Acción, Niles Township ELL Parent Center, Northwest Side Housing Center, The Resurrection Project, Southwest Organizing Project, Southwest Suburban Immigrant Project, Westside Health Authority y Woodlawn Children’s Promise Community.

Comments are closed.