La Cumbre Climática Llega a Chicago

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

En un anuncio hecho el miércoles en la mañana, Chicago se afiliará con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y todas su redes afiliadas en la ciudad, para ofrecer una cumbre climática para las ciudades norteamericanas a finales de otoño. La cumbre reunirá a Alcaldes de todo Estados Unidos, Canadá y México para delinear los compromisos respectivos de cada ciudad para el Acuerdo de París sobre el cambio de clima, vía nuevos programas e iniciativas. “Ahora, más que nunca, las ciudades están llevando a cabo fuertes e innovadoras iniciativas, que no solo reduzcan nuestras huellas de carbón, sino que ayuden a desarrollar una economía para el siglo 21”, dijo el Alcalde Emanuel. “Al asociarnos con el Pacto Global de Alcaldes y otras redes de la ciudad, estamos listos para mostrar al mundo que no esperaremos a que otros forgen nuestro destino para ser ciudades más sosteniles y productivas”. Encabezado por un Enviado Especial para el Cambio de Ciudades y el Clima de la Secretaría General de UN, Michael R. Bloomberg, el Vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, y el ex Secretario Ejecutivo de la Convención del Marco del Pacto Global de Alcaldes, se encuentra una alianza internacional de más de 7,400 ciudades y gobiernos locales, los cuales están comprometidos a alcanzar las metas del Acuerdo del Clima de París.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“El Pacto Global de Alcaldes está entusiasmado de afiliarse con el Alcalde Emanuel y la Ciudad de Chicago en esta importante cumbre que mostrará el notable liderazco de la ciudad sobre el cambio climático que ha surgido en Norteamérica”, dijo Christiana Figueres, del Pacto Global. “Las ciudades de todo el mundo deben tomar nota de que la acción para apoyar los gobiernos nacionales cumplen y exceden sus compromisos con París por su propio interés ambiental y económico”. Los Alcaldes que se reúnen en Chicago se comprometerán, ellos mismos y a sus ciudades, a seguir adelante con la reducción de emisiones, sin importar la acción tomada por sus respectivos gobiernos federales. Además, los Alcaldes anunciarán programas de clima específicos de la ciudad y regulaciones en los próximos años y el compromiso de trabajar con las organizaciones existentes, como Climate Mayors, C40 Cities Climate Leadership Group y ICLEI para desarrollar afiliaciones con otras ciudades. “El liderazgo es el ingrediente esencial para combatir los efectos del cambio del clima”, dijo Julia Stasch, presidenta de John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. “Ya que nuestro gobierno nacional le da la espalda a este reto mundial crítico, esta cumbre es una fuerte evidencia de que el liderazgo, cada vez más, procede de los gobiernos locales junto con los estados y la comunidad comercial.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Desde el anuncio de la administración de Trump de salirse de los Acuerdos de París, las ciudades de Estados Unidos y de alrededor del mundo han mostrado su compromiso para crear un futuro verdaderamente confiable para sus residentes. Hay varias iniciativas de clima basadas en la ciudad y organizaciones que desempeñan un gran trabajo en Norteamérica y todo el mundo, las que este pacto no pretende suplantar o imitar. Al contrario, el pacto será una oportunidad para que esas organizaciones y sus miembros se reúnan en un evdento único, casi dos años después de firmar el Acuerdo de París, para enviar un poderoso mensaje de la importancia del problema del clima y un momento crítico, con el trabajo legado de un pacto que ocurre entre instituciones existentes. Detalles adicionales serán anunciados en las próximas semanas.

Comments are closed.