Oscar López Rivera, Símbolo de Esperanza

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Por cerca de tres décadas, carteles y efervescentes murales mostrando la vida del activista político Oscar López Rivera, adornaron una parte de la Calle Division, conocida como el Paseo Boricua. Para muchos residentes con raíces profundas en Humboldt Park, el legado de la tenacidad y resistencia de López fueron altamente reverenciadas, vistas muchas veces como ejemplo de como llevar la igualdad de oportunidades a una comunidad marginada. López fue considerado un gran líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional o FALM, grupo ultranacionalista puertorriqueño que reclamaba responsabilidad por más de 100 bombardeos a edificios gubernamentales, tiendas de departamentos, bancos y restaurantes en Nueva York, Chicago, Washington y Puerto Rico durante la década de 1970 y los primeros años de los ‘80s. En 1981, López fue sentenciado a 55 años de prisión por ser encontrado culpable de conspiración sediciosa. López se convirtió en un hombre libre después de conseguir la liberación temprana después que el ex Presidente Barack Obama conmutara su sentencia en enero. Desde entonces ha estado bajo arresto domiciliario en Puerto Rico. Regresó a Chicago el 18 de mayo. Como este año marca la celebración anual de las fiestas Puertorriqueñas en Humboldt Park (del 15 al 18 de junio) López fungirá como el Gran Mariscal en el desfile. Antes del desfile, López se sentó con el Lawndale Bilingual Newspaper en una corta entrevista sobre que pensaba de la comunidad que adora y como la gente debe luchar por la justicia social.

Justicia Social
Creo que la gente de esta comunidad históricamente ha tenido que luchar por la libertad y la justicia en esta comunidad en particular. Hace 40 o 50 años, cuando la gente se enfrentaba a la oposición, la comunidad respondió. Hicimos aquí toda clase de trabajo. Un buen ejemplo, por cuatro años luchamos por tener una secundaria, la que es ahora Clemente High School. Luchamos por Van Humboldt School. Luchamos por más salones de clases, luchamos por la igualdad en la educación. Hubo mucha lucha, pero la gente perseveró porque, en su corazón, creen en la libertad y la justicia.

Humboldt Park
Lo que temo ahora es la gentrificación. Veo que esto afecta a mucha gente. Veo muchos urbanizadores que llegan y se apoderan de mucha propiedad, apiñando a todo el mundo. Lo que ruego y espero es que la gente quiera quedarse aquí y defenderlo. Asegurarnos de que esta pequeña área sigue siendo bonita y mejorándola más. Este es un hermoso lugar y aquí hay historia. Espero que la gente de esta comunidad pueda seguir aquí.

Promover la Paz y la Igualdad
Antes que nada, si queremos cambios tenemos que luchar por ellos. No hay mejor momento que ahora para asegurarnos que cosas que son necesarias, como el cuidado de salud, la igualdad social, barrios más seguros, es algo por lo que vale la pena luchar y es una lucha que no lograremos fácilmente. Es una lucha. Washington D.C. puede hacer lo que se le antoje, pero si la gente se levanta y hace oir su voz, siempre hay álguien que los va a escuhar. Tenemos que levantarnos. Tenemos que alzar la voz. Tenemos que hacernos presentes para que la gente pueda ver que queremos una mejor educación, mejores servicios, mejor salud y mejor vida. Queremos que nos vean y nos escuchen.

Fiestas Puertorriqueñas
Siempre es grato celebrar la cultura y su identidad. Creo que es muy bueno recibir a otros para que disfruten nuestra cultura. Necesitamos todo el amor que podamos tener, no solo para nosotros, sino para otros. Esta celebración servirá como una reflexión del amor que vive en esta comunidad. Espero que todos disfruten, canten, bailen y rían.

Comments are closed.