Centro Romero Celebra los Primeros Graduados en Nutrición

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Este viernes, Centro Romero, organización comunitaria no lucrativa que sirve a las comunidades de Edgewater, Rogers Park, y Uptown, rendirá homenaje a 20 graduados que exitosamente terminaron el Programa de Educación en Nutrición y Comida de la Universidad de Illinois. Los estudiantes participaron en talleres que los equipó con el conocimiento para transformar sus mentes, cuerpos y almas, mientras vencían la adversidad, tal como la violencia doméstica. Centro Romero provee servicios vitales para la salud, el desarrollo personal y social de los participantes y sus familias. como resultado, Centro Romero recibirá un subsidio de $15,000 de Verizon, como parte del programa HopeLine de la compañía, que brinda apoyo para la información y prevención de la violencia doméstica. Antes de celebrar la graduación, Lawndale Bilingual Newspaper habló con la cofundadora de Centro Romero, Daysi J. Junes, el Gerente de Relaciones Públicas de Great Lakes Market para Verizon, Steve Van Dinter y un participante del programa, quien pidió no ser identificado por razones de sensibilidad, y ellos compartieron lo que pensaban sobre la importancia del programa.

Lawndale Bilingual Newspaper: como Directora Ejecutiva y Cofundadora de Centro Romero, ¿Cómo se siente poder equipar a las mujeres con las herramientas nacesarias para transformar sus vidas?
Daysi J. Funes: Centro Romero agradece a Verizon por su ayuda en equipar a las mujeres con las herramientas necesarias para transformar sus vidas, aumentar su autoestima y criar más niños saludables.

Háblame sobre la importancia del programa Extensión de la Universidad de Illinois
Estamos muy agradecidos de que el programa de Extensión de UIC haya escogido a Centro Romero, permitiéndonos brindar más apoyo para la concientización y la prevención de la violencia doméstica. El programa extensión ofrece servicios de apoyo esenciales para el desarrollo personal, social y de salud de los participantes y sus familias.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Con el subsidio de Verizon, ¿Cómo intentas utilizarlo para crear más programas que traten con la prevención del abuso doméstico?
Solo en el 2016, Centro Romero sirvió a más de 6,000 clientes y el premio de Verizon nos ayudará a implementar un proyecto de alfabetización financiera para los graduados y otros programas de prevención a la violencia doméstica.

Lawndale Bilingual Newspaper: Háblame sobre el programa HopeLine de Verizon
Steve Van Dinter: El programa HopeLine de Verizon es diferente a cualquier otro. Es una forma de que la gente haga una diferencia en sus comunidades, simplemente donando teléfonos usados, accesorios o cargadores que ya no usa. Cualquiera que tenga dispositivos electrónicos que ya no use puede llevarlos a una tienda Verizon. Estos teléfonos, cargadores y accesorios son reciclados o renovados y van directamente para ayudar a supervivientes de violencia doméstica – ya sea en forma de dinero en efectivo a organizaciones como Centro Romero o en teléfonos que son verdaderas líneas de esperanza para quienes los necesitan.

Desde tu punto de vista, ¿Porqué es importante para una compañía como Verizon involucrarse con una organización como Centro Romero?
Desafortunadamente la violencia doméstica afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada siete hombres en su vida, lo que la hace una epidemia en nuestras comunidades. La forma en que hace una diferencia es hacerlo a nivel local. Centro Romero es una de esas organizacioanes que lucha para ayudar a los supervivientes. Sus programas hacen una enorme diferencia, brindándoles recursos vitales a los miembros de nuestras comunidades hispanoparlantes. Y nos hace felices el apoyarlos.

¿Que te gustaría que las mujeres supieran sobre el programa HopeLine?
HopeLine es un programa qaue trabaja con organizaciones contra la violencia doméstica en comunidades de todo el país. Anime a sus amigos a que nos ayuden para continuar haciendo una diferencia donando los teléfonos, cargadores y accesorios que no use a cualquiera tienda Verizon.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Lawndale Bilingual Newspaper: Felicitaciones por completar el Programa de Educación de Nutrición y Comida de University of Illinois. ¿Cómo y cuando oiste sobre el Programa de Nutrición?
Participante: Escuché sobre el Programa de Nutrición en Centro Romero durante nuestro Grupo de Mujeres un viernes, después de terminar con otro gran programa.

¿Qué circunstancias te llevaron a participar?
Como mujer, creo que es muy importante tener hábitos de nutrición saludable en cuanto a la comida que tomamos diariamente. Personalmente he tenido problemas con la comida. Creo firmemente que esa fue una de las razones que me hizo participar en el programa. El Programa de Nutrición te enseña a estar consciente de las etiquetas y lo que dicen. La mayoría de la veces, cuando uno tiene hambre toma cualquier cosa de la tienda, cualquier cosa que luce apetitosa. Eso no significa que es saludable y nutricional para tu cuerpo.

¿Cómo ha transformado tu vida el programa?
El programa me ha ayudado mucho. Mi refrigerador está lleno de vegetales, fruta y proteína saludable. Antes acostumbraba comprar jugos verdes, pensando que estaba bebiendo algo muy saludable. Muchas veces esos jugos verdes tienen mucha azúcar y componentes artificiales que hacen que nuestro sistema desarrolle grasa y otros problemas de salud. Ahora yo hago mis propios jugos verdes y se, de seguro, que estoy dando a mi cuerpo algo nutritivo y saludable.

¿Que te gustaría que otras mujeres supieran sobre el Programa de Nutrición?
Me gustaría que supieran que el Programa Nutricional es un estilo de vida que cambia la vida para ti y para tu familia. Especialmente para esas mujeres que están casadas y tienen niños. Las motivaría a cambiar los malos hábitos por hábitos saludbles. Nuestro cuerpo es como un templo. Si lo tratas bien, todo estará en armonía. Después de todo, si queremos vivir una vida óptima, tenemos que empezar por cuidar lo que comemos diariamente.

Comments are closed.