Celebración Cultural en el Festival de Pilsen

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

El culturalmente rico e histórico barrio de Pilsen de Chicago ofrecerá su Festival de Música y Arte de Pilsen (Pilsen Fest), ahora en su sexto año. El festival llevará a los asistentes a través de los paisajes, sonidos y cocina que compone la cultura latina y mexicana, dijo Esmirna García, Directora de Operaciones del Festival de Música y Arte de Pilsen. A principios de esta semana, Lawndale Bilingual Newspaper entrevistó a García para hablar sobre el Festival de Pilsen y que es lo que espera de él esta semana.

Lawndale Bilingual Newspaper: El Festival de Música y Arte de Pilsen está en su sexto año de celebración y con un desarrollo exponencial mayor cada año. ¿A que atribuyee el éxito del festival?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Esmirna García: Como miembros de la comunidad, los organizadores de Pilsen Fest no solo conforman un programa amplio, lleno de contenido para el festival de tres días, sino que están activos en muchos otros eventos y programas durante el año. Nuestro éxito se atribuye al compromiso de nuestra comunidad que ve el valor de promover las artes y la cultura, las plataformas que estamos construyendo para que otros expresen su arte, el espacio seguro, momentos divertidos y reconociendo el cuidado que ponemos en todos y cada uno de los componentes de nuestro festival. Desde la música a la palabra hablada en el estrado, a la buena comida y al mercado hecho a mano del festival.

El Festival de Música y Arte de Pilsen es una celebración de la cultura a través de varios medios, ¿Cómo describirías la importancia y la contribución de un festival como este para Chicago?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Nuestra contribución a Chicago en el aspecto del arte y la cultura es que construimos plataformas. Además vemos y valoramos las diferentes formas de arte y expresiones por igual. Creemos firmemente que colocando (por ejemplo) la palabra hablada en el estrado principal antes de una figura principal, cuando tenemos una mayor audiencia, es esencial para exponer al público a lo nuevo, lo diverso o formas menos populares de arte y expresión.

¿Que pueden esperar ver los asistentes al festival de este año?

Lo relevante de la música incluye a grandes músicos de cartelera como Nina Sky, la ganadora del GRAMMY Latino y el Grammy iLe, La banda de rock mexicana de Rey Pila, Nina Díaz, quien fuera nombrada una de las mejores vocalistas de rock por David Brown, de National Public Radio, Elastic Bond de Miami y el emergente duo pop LOLAA. Los músicos locales incluyen a Purple Tokyo, Décima y Avantist con otros actos que compiten en una “batalla de las bandas” en los espacios finales. Los asistentes disfrutarán también de la comida de Pilsen y artículos y artesanías hechas a mano.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El renombrado artista Héctor Duarte develará un proyecto de un año de duración, llamado, “Pilsen Family Encounter”. ¿Qué puedes decirnos sobre este trabajo?

Family Encounter Project es una impresionante colección de fotografías, artefactos históricos y recuerdos que han sido reunidos en un período de dos años. Por sus contribuciones a la comunidad del arte y en reconocimiento por llamar a Pilsen su hogar, Héctor Duarte recibirá el Premio Revueltas en Artes Visuales, cuando Family Encounter Project sea develado el viernes.

¿Qué es lo que más esperas del Festival de Música y Arte de Pilsen de este año?

Los niños. Son la mayor inspiración cuando los vemos sonriendo, jugando, creando y divirtiéndose con su familia.

Pilsen Arts and Music Festival
del 18 al 20 de Agosto
W 18th St., y S. Blue Island Ave., Chicago, IL
Donación sugerida $5.00.

Comments are closed.