El Gobernador Convierte en ley el Acta TRUST

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

El lunes, el Gobernador de Illinois, Bruce Rauner, convirtió en ley el Acta TRUST (SB 31).

Bajo el Acta TRUST la policía local no puede cumplir con las medidas u órdenes de detención de inmigración a menos que sean expedidas por un juez. La policía local tampoco puede detener, investigar o arrestar a nadie basado en su estado de inmigración o ciudadanía. La legislación obtuvo el apoyo de las agencias de la ley como un enfoque de sentido común para crear una clara diferencia entre el trabajo de la policía local y los agentes federales de inmigración. El Acta TRUST fue diseñada y apoyada por la Campaña pro Illinois Acogedor. El Acta TRUST fue patrocinada por los Representantes Emanuel “Chris Welch y Lisa Hernández de la Cámara. El proyecto recibió el apoyo bipartisano en mayo, al ser aprobado por la Asambla General.

“Gracias a incansables esfuerzos de los líderes comunitarios y abogados del estado, Illinois tiene ahora la más fuerte protección estatal para los inmigrantes del país. El Acta TRUST de Illinois beneficiará a todos los residentes de Illinois sin importar raza, género o religión. Permitirá a las familias que están criando a sus hijos y contribuyendo a la economía de nuestro estado, sentirse seguras de continuar su vida diaria sin el temor de ser separados de sus seres queridos”, dijo Hernández. El Acta TRUST restringe a la policía local colaborar con los agentes federales de inmigración para detener a cualquiera sin una orden judicial. Esta ley brindará un nivel sin precedente de protección al medio millón de residentes indocumentados de Illinois, que de otra manera estarían en línea de deportación por una simple interacción con la policía, incluyendo una violación de tráfico.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“Deberíamos promover comunidades seguras donde el temor a la hostilidad de una persona, o la separación de familias no se cruce con la seguridad pública, dijo Castro. El Acta TRUST nos permite poner a Illinois en el camino correcto, mantener a las familias unidas y establecer comunidades más fuertes”, dijo la Senadora Estatal Cristina Castro. “La policía debería enfocarse en mantener a nuestros barrios seguros, no aplicando las leyes de inmigración”, dijo Castro. “Una persona en las sombras no va a salir a reportar crímenes contra si mismos u otros porque temen que se vea expuesto su estado de inmigración. Cuando el temor de álguien se atravieza en el camino de la cooperación, nuestras comunidades pierden la seguridad”.

A medida que el gobierno federal aumenta sus esfuerzos por involucrar a la policía local en su creciente red de inmigración, nos sentimos aliviados de que las comunidades y los legisladores de Illinois se reúnan y creen el debido proceso de protección y se nieguen a ser cómplices en prácticas de deportación ilegal”, dice Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva de National Immigrant Justice Center. Separar el trabajo de la policía local del de los agentes federales de inmigración nos da más seguridad a todos.

Comments are closed.