Estudio Sugiere Posible Vínculo Entre el Alumbrado Urbano y el Cáncer de Mama

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Nuevas Investigaciones revelan inesperados factores de riesgo potenciales para el cáncer de mama: el alumbrado de la ciudad

Un estudio de Harvard Medical School encontró una asociación entre los que viven en áreas con gran cantidad de alumbrado nocturno y un aumento ligero del cáncer de mama en mujeres jóvenes que fuman. “En nuestra moderna sociedad industrializada, el alumbrado artificial es casi omnipresente. Nuestros resultados sugieren que esta amplia exposición al alumbrado exterior durante horas nocturnas podría representar un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama”, dijo Peter James, autor del estudio, en un publicación de noticias de Harvard.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Investigaciones anteriores habían sugerido que altos niveles a la exposición de la luz en la noche interrumpen el reloj interno del cuerpo. Eso podría bajar los niveles de una hormona llamada melanina, que a su vez puede aumentar el riesgo del cáncer de mama. Probando un poco más esta teoría, el grupo de James siguió a cerca de 110,000 mujeres de E.U. como parte de un estudio a largo plazo de enfermeras, de 1989 al 2013. Los investigadores utilizaron imágenes satélite nocturnas y récords de turnos de trabajo nocturnos para ayudar a establecer la cantidad de luz nocturna a la que cada mujer había estado expuesta. El estudio no estuvo diseñado para probar causa y efecto. Sin embargo, el grupo de Harvard encontró que los niveles de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas, que actualmente fumaban o habían fumado en el pasado, aumentó un 14 por ciento si estaban entre el 20 por ciento que se cree habían estado expuestas más tiempo al alumbrado exterior en la noche. Además, según los niveles de la luz nocturna exterior aumentaban, así aumentaban la probabilidad del cáncer de mama en este subgrupo de mujeres, dijo el equipo de James.

Comments are closed.