Importante Relación Entre Bajos Niveles de Vitamina D y el Cáncer de Próstata Agresivo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Cortesía de la Escuela de Medicina de Northwestern University Feinberg

Una investigación de Northwestern Medicine mostró que niveles deficientes de vitamina D en la sangre pueden predecir un cáncer de próstata agresivo, identificado en el momento de la cirugía.

El hallazgo es importante porque puede ofrecer una guía a los hombres y a los doctores, que pueden considerar un monitoreo activo, en el cual vigilen el cáncer en vez de extirpar la apróstata. “La deficiencia de vitamina D puede predecir un cáncer de próstata agresivo como un biomarcador”, dijo el investigador principal Adam Murphy, M.D., profesor asistente de urología de la Escuela de Medicina de Northwestern University Feinberg y un urólogo de Northwestern Medicine. “Los hombres de piel oscura, poca ingestión de vitamina D o que se exponen poco al sol, deben hacerse una prueba de deficiencia de vitamina D cuando son diagnosticado con un PSA elevado o cáncer de próstata. Entonces la deficiencia debe corregirse con suplementos”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Estudios previos que muestran una asociación entre los niveles de vitamina D y un cáncer agresivo de próstata están basados en la extracción de sangre antes del tratamiento. El estudio de Northwestern ofrece una correlación más directa, porque mide los niveles de vitamina D dentro de un par de meses antes de que el tumor sea visualmente identificado como agresivo durante la cirugía, para remover la próstata (prostatectomía radical). De acuerdo a Murphy, todos debería reponer su vitamina D a un nivel normal como medida preventiva. La relación entre la vitamina D y el cáncer de próstata puede explicar algunas disparidades vistas en el cáncer de próstata, especialmente entre los hombres afroamericanos. Antes, una investigación de Murphy y sus colegas mostró que los hombres afroamericanos que viven en lugares con poca luz solar tienen un 1-1/2 más de probabilidades de tener deficiencia de vitamina D que los hombres caucásicos.

Comments are closed.