Marcha Masiva para Protestar Contra la Eliminación de DACA

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por Ashmar Mandou

Miles de activistas y simpatizantes de inmigración descendieron a la Plaza Federal la tarde del martes para denunciar la decisión de la administración de Trump de eliminar el programa de Acción Diferida (DACA). “Estoy aquí para mostrar solidaridad con mis compañeros”, dijo Andrea Solís, quien asistió a la manifestación. “Necesitamos enfocarnos más en la educación que en la deportación”. DACA fue introducida por el Presidente Obama en el 2012 como una política que temporalmente difería la deportación de cientos de miles de jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando niños. Aunque nunca fue una solución permanente, DACA trajo estabilidad a la vida de muchos, dando a cerca de 800,000 jóvenes a la fecha, la oportunidad de vivir, trabajar, conducir y participar abiertamente en la sociedad sin el temor de ser aprendidos y deportados del único país que ellos llaman hogar, incluyendo a 42,000 en Illinois. El procurador General Jeff Sessions anunció su terminación el martes. Angélica Magaña, quien es indocumentada, tomó el micrófono en la manifestación de la plaza para pedir a los miembros del Congreso de Illinois que redacten una legislación de reemplazo para proteger a los recipientes actuales de DACA. “Cuando DACA fue aprobado, me dio una luz de esperanza. Ahora nos la han quitado. Ya no viviremos más en las sombras”,, dijo Magaña a quien aplaudieron todos.

Con la revocación de la Acción Diferida (DACA) habrá una renovada presión en el Congreso para que apruebe una legislación federal conocida como el Acta Dream para proteger a los jóvenes inmigrantes vulnerables a la deportación. Esta hoja de hechos ofrece una visión general del Acta Dream y otras propuestas legislativas similares, explica cambios hechos a DACA el 5 de septiembre del 2017 y provee información sobre políticas, a nivel estatal, que apoyan a los Soñadores. El grupo permaneció canturreando fuera de las oficinas de ICE hasta aproximadamente las 8 p.m. Funcionarios de la policía bloquearon su vía hacia la autopista cercana, pero las relaciones permanecieron pacíficas entre protestantes y la policía. La administración Trump ha retado al Congreso a aprobar una ley para el 5 de marzo de 2018, que permita a la gente protegida bajo DACA permanecer en E.U. Más tarde el martes, Trump twiteó que podría “revisitar” su decisión. El miércoles, el Alcalde Rahm Emanuel pidió al Gobernador Bruce Rauner que estableciera la Carta de Derechos de los Soñadores de Illinois. “La decisión del Presidente Trump de terminar DACA no es solo dañina para estos jóvenes; es un golpe contra nuestros valores estadounidenses y una afrenta a la decencia humana básica” dijo Emanuel. “Estados Unidos es una nación de inmigrantes, no un país que separa familias o deporta a niños que han depositado su fe en la promesa del país. No solo Chicago continuará recibiendo con beneplácito a los dreamers, pedimos al Estado que haga todo lo que pueda para que siga siendo un lugar de bienvenida para los más de 40,000 jóvenes DACA que viven, trabajan y estudian en Illinois”.

Emanuel introdujo una resolución copatrocinada por el Director Edward Burke, la Secretaria Anna Valencia y el Caucus Latino, que pide a Rauner y a la Asamblea General que establezca la Carta de Derechos de los Soñadores de Illinois. El proyecto preservaría las protecciones para los recipientes de DACA, garantizándoles el acceso a la ayuda financiera estatal y becas, licencias profesionales y certificaciones para trabajos y protecciones adicionales contra la deportación. La resolución del Alcalde, presentada en el Concilio de la Ciudad de Chicago pide al gobernador que firme lo siguiente para proteger a los Soñadores:

Garantizar que los Soñadores pueden permanecer en sus trabajos:

En Illinois, los Soñadores pueden convertirse en abogados certificados pero carecen de acceso a licencias y certificaciones en otros campos, como el de cuidado de salud, educación, trabajo social y bienes raíces. El Gobernador Rauner y la Asamblea General de Illinois deben cambiar la ley para permitir que los Soñadores entren a profesiones adicionales y permanezcan en esas profesiones aún después que DACA expire.

Aumentar las protecciones del Acta Illinois Trust recién aprobada

El Gobernador Rauner firmó recientemente el Acta Illinois Trust y la convirtió en ley y estableció importantes protecciones para residentes indocumentados. La ley prohibe que los gobiernos locales detengan a residentes indocumentados a nombre de ICE. Al mismo tiempo, el Acta Trust permite que las municipalidades opten por no participar en la ley y permite a los gobiernos comunicarse con ICE sobre personas detenidas antes de su liberación. El Gobernador Rauner y la Asamblea General deben fortalecer el Acta Trust para prohibir cualquier coopera ión o cumunicación con ICE cuando se trate de los Soñadores y no permita que cualquier gobierno local se exima de estas nuevas protecciones a los Soñadores.

Comments are closed.