US NEWS & WORLD REPORT: La Ley Más Peligrosa y Dañina de Trump Hasta Ahora

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Terminar DACA, otro paso hacia un apoyo abierto a la supremacía blanca daña gravemente este país.

Por Luis V. Gutiérrez

Terminar el programa de la Acción Diferida DACA fue un grave error que dañará a Estados Unidos y provocará una crisis política nacional.

Aproximadamente 800,000 jóvenes inmigrantes que califican para DACA se han presentado los últimos cinco años para inscribirse con el gobierno, brindar identificación biométrica y someter revisiones de antecedentes criminales. A cambio de ello se les concedió alivio temporal a la deportación y el poder trabajar legalmente y vivir en Estados Unidos. Deben renovar sus permisos para quedarse cada dos años.

Los que llegaron a E.U., cuando niños tienen pocas o ninguna opción de seguir la educación superior, una carrera ni estabilidad financiera. DACA es una cuerda de salvación para las personas que han crecido en E.U., pero que carecen de papeles de inmigración.

Después de cinco años, estos jóvenes residentes estadounidenses son parte integral de nuestra vida económica y cívica. Son esenciales para nuestras comunidades, fungiendo como doctores, abogados, enfermeros, maestros y padres. Al eliminar DACA el ingreso bruto nacional sufrirá una pérdida calculada en $433.4 mil millones en los próximos 10 años; las contribuciones a impuestos federales, a seguro social y al Medicare perderán $24.6 mil millones en más de una década; y el comercio pagará $3.4 mil millones por costos de rotación innecesarios.

Es por eso que 132 CEOs prominentes y líderes del comercio escribieron recientemente al Presidente Donald Trump, exhortándolo que no terminar DACA. Terminándolo pone a aproximadamente 1,400 jóvenes fuera del trabajo cada día los próximos dos años. Esta es una herida autoinfligida que nuestra economía no necesita.

Castigar a inmigrantes particulares, profundamente enclavados en comunidades estadounidenses, no fue el mandato que dió al ser elegido. Recuerde que, en primer lugar, el Caucus Congresional Hispano, los Demócratas y el movimiento pro-inmigrante lucharon contra el presidente Barack Obama para ganar DACA. Yo fui arrestado dos veces en demostraciones frente a Obama en la Casa Blanca y en la lucha por DACA.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

La ley ha resistido retos legales y funciona exactamente como fue designada. Confío en que mi caucus y colegas demócratas combatan a un presidente republicano para defender DACA, en las cortes, en la legislación, comunidad por comunidad y deportación por deportación, si es necesario.

Y los republicanos, también, enfrentarán graves consecuencias políticas al terminar la ley. El partido típicamente necesita muchos de los votos demócratas en la Cámara para compensar el hecho de que los republicanos están tan divididos en gastos, deudas – y si el que el gobierno permanezca abierto es algo bueno. Y con el fin del año fiscal el 30 de septiembre, este es usualmente el momento del año en que los republicanos buscan esos votos para evitar otro embarazoso cierre del gobierno.

Si los republicanos necesitan nuestros votos esta vez, deben tener en cuenta que mi voto y los votos de mis colegas los tendrán con una gran condición: Si les damos nuestros votos, aproximadamente 800,000 jóvenes inmigrantes vienen con nosotros.

Hay numerosos proyectos para resolver la disposición de los jóvenes indocumentados, incluyendo dos de las cuales he sido líder: El Acta de la Esperanza Estadounidense (HR 3591) para legalizar a los inmigrantes que llegaron cuando niños y el Acta bipartisana BRIDGE que presenté con el GOP Rep. de Colorado Mike Coffman, de ampliar las protecciones de DACA por tres años para que el Congreso apruebe una solución permanente.

Finalmente, está el Acta DREAM del 2017, legislación bipartisana en la Cámara y el Senado que yo apoyé y que daría a los jóvenes inmigrantes un camino a una eventual ciudadanía. Hasta ahora, el Vocero de la Cámara, Paul Ryan, de Wisconsin y el Líder Mayoritario del Senado, Mitch McConnel de Kentucky no han permitido los votos. Ahora, con la crisis de DACA sobre nosotros, tal vez el pueblo estadounidense pueda convencer a los republicanos que deben permitir que el Congreso vote sobre como incorporamos a los jóvenes inmigrantes a nuestra sociedad.

Excepto eso, esta acción de Trump es evidencia de que su administración está ahora en muy peligrosa trayectoria hacia el endoso total de la supremacia blanca – probabilidades que no hemos visto en el término de ningún presidente durante un siglo. Trump continúa su débil y falsa respuesta a la violencia del racismo en Charlottesville, Virginia, perdonando al notoriamente racista convicto Joe Arpaio, ex alguacil del Condado de Maricopa en Arizona y perdonando el abuso de poder oficial de Arpaio desafiando órdenes de corte y leyes federales. Trump elogió a quienes marcharon en la Universidad de Virginia con antorchas gritando “Los judíos no nos van a reemplazar”, y el julio del 2015, lanzó su campaña diciendo que los inmigrantes mexicanos son violadores y asesinos.

Pero esta acción sobre DACA – de retirar la ayuda a cerca de 800,000 inmigrantes documentados y arrojarlos a la sombras – es el acto más feo de apaciguamiento para las metas de los supremacistas blancos de extrema derecha. No ha pasado desapercibido.

Luis Gutiérrez representa al 4º Distrito Congresional de Illinois, es miembro del Comité Judiciario y Director del Grupo Especial de Inmigración del Caucus Congresional Hispano.

Comments are closed.