Agenda Puertorriqueña de Recaudación de Fondos de Emergencia

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Nancy Márquez

La Agenda Puertorriqueña ofreció una recaudación de fondos de emergencia en Segundo Ruíz Belvis Cultural Center el pasado viernes, 22 de septiembre para Puerto Rico, ya que fue declarado Area de Desastre por el Huracán María, Categoría 5 que golpeó la isla. La isla está devastada con cantidad limitada de comida, combustible, medicinas y acceso a agua limpia. Junto con la comunidad puertorriqueña de Chicago, la organización trabaja para asistir con el rescate y el alivio, organizando su primera recaudación de fondos, cuyo procedimiento será para la Agenda Puertorriqueña de Recaudación de Fondos de Emergencia.

Omar Torres Kortright, director ejecutivo de Segundo Ruíz Belvis Cultural Center y socio activo de la Agenda Puertorriqueña, contribuyó al éxito de la recaudación.”Se le llamó Agenda Puertorriqueña porque estamos tratando de subrayar los temas importantes para el pueblo puertorriqueño, por lo que Segundo Ruíz Belvis históricamente ha tenido un papel principal en ese grupo. Cuando me llamaron y me preguntaron si me interesaba ayudar y donar el espacio, por supuesto Segundo Ruíz Belvis dijo que si, queremos ser parte de ello. El momento en que nos convertimos en parte de la ayuda, lo hicimos de todo corazón”, dijo Kortright. La recaudación tuvo una gran variedad de presentaciones como La Obra Set, Pinqy Ring, Bomba con Buya y SRBCC Bomba Group-Arawak’Opia. La oradora invitada, Lt. Gobernadora Evelyn Sanguinetti acudió también con su apoyo. La meta de la organización fue recaudar $50,000 al final de la recaudación teniendo ya un comienzo de $30,000 a través de su afiliación con el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueño, que donó $26,000.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Yolanda Velázquez vino en apoyo de la recaudación y de su familia y amigos que aún tiene en Puerto Rico. “Bien, yo traje un cheque, quiero ayudar en la forma qaue pueda. No puedo ir a Puerto Rico, pero tengo familia ahí, nací en Puerto rico, es lo único que puedo hacer después de ver las noticias. Quiero venir y ayudar en alguna forma y por eso estoy aquí. Esto es lo peor que he visto”, dijo Velázquez. Chicago Chapter, National Conference of Puerto Rican Women, miembro de la Agenda Puertorriqueña, ayudó también en apoyo a la recaudación. “Trabajamos mucho para defender, promover y educar a la diáspora puertorriqueña, antes del huracán María, Puertorrico ya tenía muchos problemas, crisis de muertes, tenemos el hecho de que los puertorriqueños de la isla son tratados como ciudadanos de segunda clase, no tienen el derecho de votar por el presidente, no tienen el derecho a decir como deben distribuirse los fondos. Existe una infraestructura débil, por lo que el 100 por ciento de la isla no tiene electricidad cuando llega un huracán como María”, dijo Isabel Sophia Diappa, cordinadora de medios de comunicación de Chicago Chapter NCOPRW. Dieppa quiere que la gente sepa que son una organización de fiar y que trabaja con el derecho de las organizaciones humanitarias de Puerto Rico para asegurarse que los fondos llegan a quienes lo necesitan.

Comments are closed.