Científicos Revelan la Relación Entre el Azúcar y el Cáncer

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Un proyecto conjunto de nueve años, conducido por VIB,KU Leuven y VIB, ha llevado a un progreso en la investigación del cáncer. Los científicos han clarificado como el efecto Warburg, fenómeno en el que las células cancerosas descomponen los azúcares, estimula el crecimiento de tumores. Este descubrimiento ofrece evidencia de una correlación positiva entre el azúcar y el cáncer, lo que puede tener un gran impacto en dietas especializadas para pacientes de cáncer. La investigación ha sido publicada en la revista académica líder Nature Communications. Este proyecto se inició en el 2008 bajo el liderazgo de John Thevelein (VIB-KU Leuven), Wim Versées (VIB-VUB) y Veerle Janssens (KU Leuven). Su principal enfoque fue el efecto Warburg, o la observación en que los tumores convierten considerablemente cantidades más altas de azúcar en lactato, comparado con los tejidos saludables.

El azúcar despierta las células cancerosas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Aunque anteriores investigaciones sobre el metabolismo de las células cancerosas estaban enfocadas en ordenar pecularidades metabólicas, este estudio clarifica el vínculo entre la desviación metabólica y la potencia oncogénica en las células cancerosas. Prof. John Thevelein (VIB-KU Leuven): “Nuestra investigación revela como el consumo hiperactivo de azúcar de células cancerosas provocan un ciclo vicioso de estimulación contínua en el desarrollo y el crecimiento del cáncer. Por lo tanto se puede explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresividad del tumor. Este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene devastadoras consecuencias. Nuestros resultados proveen una base para futuras investigaciones en este dominio, que pueden hacerse ahora con un enfoque mucho más preciso y relevante”.

La levadura como ventajoso organismo modelo

La investigación de la célula de levadura fue esencial para este descubrimiento, ya que estas células contienen las mismas proteínas “Ras” comunmente encontradas en las células tumorales, que pueden causar el cáncer en forma mutada. Utilizando la levadura como organismo modelo, el equipo investigativo examinó la conexión entre la actividad Ras y el metabolismo del azúcar, altamente activo, en la levadura. Prof. Johan Thelvelein (VIB-KU Leuven): “Observamos en la levadura que la degradación del azúcar en la levadura está vinculada vía fructuosa inmediata 1,6 biofosfato a la activación de las proteínas Ras, que estimulan la multiplicación, tanto de las células cancerosas como la de las células de levadura. Es sorprendente que este mecanismo se haya conservado a lo largo de la gran evolución de la célula de levadura para humanos.

Comments are closed.