El Mes de la Herencia Hispana

Por: Ashmar Mandou

Continuamos nuestro Mes de la Herencia Hispana destacando dos magníficas figuras modelo que ejemplifican la compasión, el altruismo y la determinación para mejorar sus comunidades circunvecinas. Esta semana ponemos en prespectiva a la Vicepresidenta Senior de Política Reguladora y Energética y Consejera General, Verónica Gómez y a la Presidenta y CEO de Mujeres Latinas en Acción, Linda Tortolero.

Verónica Gómez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

La política siempre fue el tema de conversación en el hogar de los Gómez. “Hablábamos sobre los eventos mundiales y discutíamos el clima político en Cuba como cosa regular”, recuerda Verónica Gómez, vicepresidenta senior de política reguladora y energética y consejera general en ComEd, cuyos padres dejaron la creciente tensión gubernamental en Cuba para venirse a Chicago. “No evitábamos discutir de política y en muchas formas eso me hizo lo que soy. Aprendí muchas lecciones de mis padres y de sus experiencias. Ellos pudieron poner a tres hijas en la universidad gracias a su duro trabajo. Nombro a mis padres por muchas razones”. Gómez llevó su interés en la política a la universidad donde se especializó en Ciencias Poíticas y Economía en la Universidad de Stanford y recibió su diploma de leyes de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago. “Escuchar las historias de mis padres despertó un tremendo interés en mí, por lo que seguí la carrera de leyes porque quería ayudar a la gente en esa especialidad, quería representarlos”.

Gómez anteriormente fungió como vicepresidenta y consejera diputada general de litigación en Exelon, compañía matriz de ComEd. En ese papel, Gómez fue responsable de los casos de litigación a nombre de todas las compañías de Exelon, incluyendo ComEd. Esta litigación incluyó disputas de terceros y litigación en apoyo de transacciones de miles de millones de dólares. Antes de unirse a Exelon, Gómez fue socia de litigación en Neal, Gerber & Eisenberg y antes de eso en Schoopf & Weiss (ahora Honigman Miller), donde estuvo en el Comité Ejecutivo. Desde enero, Gómez ocupó su nuevo papel en ComEd como asesora legal primaria de la organización y vigila la política reguladora, la estrategia y la función de tasas de la compañía,. “Me siento entusiasmada y honrada de trabajar para una organización que piensa verdaderamente en la comunidad primero. ComEd sigue realmente su misión de desarrollar mejores barrios por medio de sus programas, a través de sus esfuerzos de voluntariado”. Del Mes de la Herencia Hispana, Gómez cree que este momento es una gran oportunidad para celebrar la diversidad. “Nuestra cultura es rica en diversidad, hay tantas facetas, tanta historia, que es maravilloso celebrar nuestros logros y contribuciones a este país”.

Linda Tortolero

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Suerte fue una palabra que Linda Tortolero escuchó mucho en su niñez. “Mis padres siempre trataban de recordarnos lo afortunados que éramos. Teníamos la suerte de tener oportunidades que no tuvimos en México. No querían que nosotros diéramos por hecho nuestra educación, nuestras circunstancias, no querían que diéramos por hecho el poder ayudar a otros”, dijo Tortolero. El altruismo es la piedra angular para que Tortolero dedicara su tiempo y esfuerzos a mejorar la vida de otros menos afortunados. Tortolero obtuvo un Bachiller en Artes de Brown University en Ciencias Políticas e Historia de la Latinoamérica Moderna y un Doctorado Juris de la Escuela de Leyes de Northwestern Pritzker. Es altamente considerada como experta en desarrollo y mercadeo, habiendo servido más recientemente como Directora de Desarrollo de Association House of Chicago.

En su capacidad en Association House, era responsable de administrar las operaciones diarias de todas las recaudaciones y actividades de mercadeo. Estableció estratégicas relaciones con las partes interesadas y creó y ejecutó el plan de desarrollo anual para poder apoyar la misión de la organización. Antes de este papel, Tortolero sirvió como Directora de Proyectos Especiales en el Museo Nacional de Arte Mexicano y como Gerente de Desarrollo en Mujeres. “En este nuevo papel en Mujeres Latinas en Acción, continuaré abogando y atendiendo las necesidades inmediatas que enfrenta la mujer latina y sus familias”, dijo Tortolero. “Espero contribuir al éxito futuro y esfuerzos colectivos paqa hacer brillar una luz en los problemas cruciales que enfrenta la mujer latina y sus familias en el área de Chciago. Es imperativo que trabajemos juntos para crear más oportunidades para que la mujer pueda cambiar sus circunstancias, para mejorar sus vidas porque no puedo tomar como un hecho lo “afortunada” que soy y no ayudar a otros que lo necesitan”.

Comments are closed.