La ‘Abuelita’ Ramírez Recibe Buenas Noticias en Batalla Legal Contra ICE

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

La “Abuelita” Genoveva Ramírez apareció en su primera audiencia de corte el martes por la mañana en Dirksen Federal Building, tras la demanda que puso contra el Departamento de Homeland Security a principios de este mes. Ramírez recibió buenas noticias en la audiencia de corte, representantes de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de E.U. (USCIS) indicaron que comenzarían a dar los pasos necesarios para tomar una decisión preliminar en el caso de la Visa U de Ramírez. Ramírez espera que una decisión favorable de USCIS obligue a ICE a posponer su deportación.

Genoveva Ramírez es una abuela de 67 años de edad y bisabuela de nueve, originalmente de México, que ha vivido en Estados Unidos por cerca de dos décadas. Puso una soolicitud de Visa U en septiembre del 2016, después que ella y su nieto fueron asaltados físicamente durante una invasión a su casa y subsecuentemente ayudó en la investigación policíaca. La Visa U es una forma de protección de inmigración disponible a víctimas y testigos de ciertos crímenes que después cooperan con la investigación o acusación. Aunque una Visa U podría poner eventualmente a Raqmírez en vía a la ciudadanía, las demoras en el proceso de adjudicación de USCIS han causado que los solicitantes de Visa U esperen tanto como tres años para tomar una decisión sobre su solucitud.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

En agosto, ICE no dió preferencia para detener la deportación de Ramírez. En respuesta, Ramírez puso una demanda contra el Departamento de Homeland Security para pedir la revisión de USCIS en su solicitud de visa, por tanto tiempo pendiente, antes de que ICE busque deportarla. En su demanda, Ramírez pidió a la Corte de Distrito de E.U. de la Corte de Illinois del Distrito Norte, que ordene que USCIS haga una determinación inicial de que es elegible para la Visa U o haga que ICE juzgue su solicitud para que pueda permanecer en Estados Unidos.

“Estoy entusiasmada de oir que mi próxima cita ha sido retrasada hasta enero. La noticia nos permitirá, a mi, a mi familia, a mis bisnietos incluídos, dormir mejor estos próximos dos meses. Reafirma también mi fe en el poder de nuestra comundiad. Yo se que ICE responde a la tremenda presión que cada comunidad le ha puesto. Sin embargo, hasta que USCIS me conceda la Visa U, se que esto no ha terminado. Voy a continuar avanzando mi demanda y pido a los miembros de la comunidad que por favor continúen apoyando y recordando que el organizarse funciona”, dijo Ramírez después de la audiencia de corte el martes. La próxima fecha de Ramírez para presentarse en la corte federal es el 6 de noviembre del 2017. La familia y los simpatizantes de Ramírez, los miembros de Comunidades Organizadas Contra la Deportación, PASO-West Suburban Action Project, National Immigrant Justice Center, Service Employee International Unions: Local 1 y otros grupos comunitarios, asistieron a la audiencia de corte para mostrar su apoyo.

Comments are closed.