La Vida de Chavela Vargas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

La legendaria cantante Chavela Vargas simboliza la fuerza, el valor y la rebeldía. Nacida en San Joaquín de las Flores, Costa Rica, pero transplantada a México por oportunidades musicales, Vargas desafió los principales ideales de la belleza, se opuso a la conformidad y combatió las injusticias sociales a través de sus intencionalmente poderosas y fuertes canciones, como “La Llorona”, “Paloma Negra” y “Piensa en Mí”. Vargas vivió una vida excéntrica y emocionante, de acuerdo a sus amigos, el director español Pedro Almodóvar y el cantante Miguel Bosé. La historia de la vida pintoresca de Vargas es lo que hizo que directores como Catherine Gund y Daresha Kyi dedicaran dos años de su vida a acumular anécdotas relatadas por los más cercanos a ella para su película biográfica titulada Chavela, que se estrenó a principios de este año. El 20 de octubre, Chavela se estrenará en Music Box Theater de Chicago. Hablamos con Kyi sobre su experiencia al trabajar en Chavela y lo que espera que la gente, especialmente las mujeres, se lleven al ver esta película.

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Qué circunstancias alrededor de su vida le llevaron a Chavela Vargas?
Daresha Kyi: Fue tarde en mi vida. Mi amiga y codirectora Catherine Gund me presentó a Chavela Vargas en el 2015, cuando compartió la música de Chavela conmigo y me contó su vida. Inmediatamente me convertí en su admiradora, especialmente en la forma en que le cantaba a México. Tengo tanta afinidad con México que pasé ahí mucho tiempo y considero a México mi hogar. Catherine y yo discutimos sobre la posibilidad de poner algo juntas y dos años más tarde, aquí estamos.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

¿Que fue lo que más disfrutó en la película de Chavela?
Escuchar todas las historias. [Ríe] Me encantaba escuchar de sus amigos Pedro Almodóvar, Eugenia León, Tania Libertad y Miguel Bosé. Cada historia era más intensa que la anterior y verdaderamente mostraba su habilidad para vivir una vida auténtica. Ella era quien era. Sin disculpas. Era solo una pionera más combatiendo las inequidades sociales y el machismo. Hay tantas historias maravillosas, pero una de mis favoritas fue la historia de como Chavela amaba sus plantas. Absolutamente adoraba sus plantas, las trataba como seres humanos. Le hablaba a las plantas todos los días. Un día, un amigo de ella entró a su casa y accidentalmente pisó una de sus plantas. Sin dudarlo, Chavela agarró una de sus pistolas y le disparó a los pies [Ríe] Eso muestra como era ella.

Chavela Vargas era una figura formidable y llevó una vida salvajemente aventurera. ¿Qué lecciones espera que la gente se lleve de esta película, especialmente las mujeres?
Realmente espero que la gente se sienta inspirada después de ver Chavela. Espero que la gente se conmueva con su historia. En cuanto a las mujeres, espero que se den cuenta que es una bendición ser mujer. Somos diosas. Creamos la vida. No hay humanidad sin la mujer. Hemos escuchado muchas palabras negativas que nos denigran, ya tuvimos bastante. Necesitamos recordarnos nosotros mismas que somos mujeres poderosas, con un propósito inmenso.

Comments are closed.