‘#NoMás en Illinois’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Un creciente número de alegatos de acoso sexual, involucrando de funcionarios electos a cabilderos, impactó el Capitolio durante una sesión de veto el martes por la mañana. Después que miles de mujeres hablaron sobre la conducta predatoria que ocurre en Hollywood, muchas mujeres se han visto obligadas a abordar el tema comenzando en Springfield, pidiendo a los Legisladores de Illinois que responsabilicen a ciertos funcionarios, cabilderos y miembros del personal.

Kady McFadden cabildea a los legisladores por Sierra Club y quiere que otros sepan que su voz tiene poder. “Me han tirado del pelo, he tenido que sujetarme la falda, se han reído de mi”, dijo. McFedden está entre la mujeres en la política de Illinois, que habla, utilizando un grupo de Facebook “Illinois Say No More” y en una carta abierta que detalla una cultura de misoginia e inclusive de conducta predatoria que los firmantes dicen que ocurre regularmente.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Titulado “#MeToo? Es tiempo de exigir #NoMás en Illinois” la carta incluye alegatos específicos, así como una llamada a la acción para “exigir mejor” de “Las Mujeres que Hacen Funcionar a Illinois”. La carta y el grupo han llamado la atención de los legisladores – con la Rep. estatal Sara Feigenholtz (D-Chicago) que introdujo una resolución exhortando a la Asamblea General que vea la forma de cambiar la cultura y el Sen. estatal Daniel Biss (D-Evanston), quien corre para gobernador, presentando una propuesta que requiere que todos los legisladores, el personal y los cabilderos reciban anualmente entrenamiento en acoso sexual. Esa propuesta ha cosechado apoyo bipartisano del Vocero Demócrata de la Cámara Mike Madigan y del Líder del Senado Minoritario Bill Brady. “El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo”, dijo Madigan en una declaración en la que promete avanzar la legislación. “Podemos y debemos hacer más para garantizar que nadie es blanco de acoso sexual, ni en el Capitolio ni en ningún otro lado”, continuó, agregando que ha “pedido al personal que conduzca una revisión completa de todas las políticas exitentes relacionadas con este problema y que continúe identificando otros cargos que puedan surgir”.

A continuación una declaración de Chicago City Council Women’s Caucus en respuesta a reportes sobre una penetrante cultura de sexismo y acoso sexual en la Asamblea General de Illinois:

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“Recientes reportes de prensa han confirmado lo que tantas mujeres en la política local conoce demasiado bien – que el sexismo y el acoso sexual continúan en todos los niveles del gobierno. Como mujeres líderes, todas hemos pasado mucho tiempo en las salas de juntas, reuniones de comité y oficinas de campaña dominadas por los hombres. Muchas de nosotras tienen una historia de ‘A mi También’. Hoy nos comprometemos de nuevo a terminar la cultura del sexismo que existe en las salas del poder. El primer paso para lograr esa meta es hablar y contar lo que vemos y experimentamos. Con ese fin, ofrecemos nuestro agradecimiento y respeto a la Directora Diputada de Sierra Club, Kady McFadden, quien valientemente ha hablado”. La declaración continúa, “Las mujeres debemos apoyarnos unas a otras en este momento. Igual de importante es que pidamos a nuestros colegas varones que nos apoyen, que dejen la autodefensa a un lado y escuchen con mente abierta a las mujeres que los rodean. Apóyennos, respáldennos y recapaciten para examinar lo que ustedes y los que les rodean puedan haber hecho para respaldar esta cultura”.

El Caucus de la Mujer incluye a la Concejal Pat Dowell (3), la Concejal Sophia King (4), la Concejal Leslie Hairston (5), la Concejal Michelle Harris (8), la Concejal Susan Sadlowski Garza (10), la Concejal Toni Foulkes (16), la Concejal Milly Santiago (31), la Concejal Deb Mell (33), la Concejal Carrie Austin (34), la Concejal Emma Mitts (37), la Concejal Margaret Laurino (39), la Concejal Michele Smith (43), la Concejal Debra Silverstein (5). A partir del martes en la tarde, la carta abierta tenía más de 170 firmas de legisladores, personal y consultantes políticos pidiendo el cambio.

Comments are closed.