Gutiérrez Respalda a García como su Sucesor

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por: Ashmar Mandou

Frente a una multitud de simpatizantes, el Congresista Luis Gutiérrez anunció el martes que no buscará la reelección en el 2018, endosando a Jesús “Chuy” García para que tome su puesto. En su conferencia de prensa, Gutiérrez habló sobre como él y García tuvieron sus inicios en la administración del Alcalde Harold Washington, en la década de 1980. Explicando su decisión de dejar el Congreso después de 25 años, se refirió a un consejo que Washington le dio hace años. “Me dijo, “Tu sabes a quien yo respeto verdaderamente, respeto a la gente que sabe cuando es tiempo de seguir adelante. Y seguir adelante cuando él lo quiera. En el momento que lo quiera. Este es mi momento”, dijo Gutiérrez. “No habría tomado esta decisión a menos que hubiera álguien que llegue y de nueva vida a la agenda en Washington D.C.,” dijo Gutiérrez.

Al correr para el Congreso, García se retira por su cuenta de una posible revancha contra el Alcalde Rahm Emanuel en el 2019; García perdió unas elecciones de segunda vuelta con Emanuel en el 2015. Pero dijo que no había problema para correr por el puesto de Gutiérrez, lo que hace el camino a la reelección mucho más fácil para el alcalde. “El no tuvo nada que ver en mi decisión de correr para este puesto. Esta carrera me parece bien, así como a mi esposa y muchos simpatizantes, por la razón de que existe una urgente necesidad de una voz inmigrante del Medio Oeste en el Congreso”, dijo García. “Mi candidatura se basa en el legado del Alcalde Harold Washington, la previsión y energía que reunió a los jóvenes a favor del Sen. Bernie Sanders y el trabajo del Rep. Gutiérrez”, dijo García. Luis ha luchado incansablemente en el Congreso por nuestros hermanos y hermanas indocumentados y por la gente de todas partes, para mantener nuestras mentes y corazones abiertos para el fluído movimiento de ideas y democracia. Nunca debemos permitir que el temor y la opresión guíen a nuestra nación”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Gutiérrez, quien ha sido un campeón en su carrera luchando por los derechos del inmigrante, el acceso de los veteranos al cuidado de salud, los derechos de reproducción, los derechos civiles del pueblo puertorriqueño y los derechos de los trabajadores, puso en claro que cree firmemente que García retomará el trabajo donde él lo dejó y será una fuerza para las políticas progresivas y una clara voz en el Congreso a nombre de los inmigrantes. “Nunca ha sido más importante para el futuro de Estados Unidos que tener una voz inmigrante en la mesa al tomarse las políticas nacionales”, dijo Gutiérrez. “Chuy es el líder que nuestro distrito necesita para llevarnos por este futuro incierto”. Eligiendo a un inmigrante méxicoamericano que los represente, dijo García, los votantes del Distrito 4º estarán enviando un mensaje a las fuerzas que dividirían la nación, de que apoyan los persistentes esfuerzos de Gutiérrez de tejer la unidad y las políticas progresivas en la intrincada maraña estadounidense.

“Estamos agradecidos del fuerte liderazgo del congresista sobre la reforma de inmigración”, dijo García. “Trabajaremos sobre su dinámico legado que, con su emblemática oratoria, ha mantenido los problemas al frente y al centro – ya sea por su abogacía por la gente indocumentada y por otros inmigrantes, o por exponer la locura de construir un muro a un costo multimillonario”. García dijo que esperaba unirse a la nueva ola nacional de líderes progresistas del Partido Demócrata, en el espíritu de Bernie Sander, para quien trabajó durante las elecciones primarias del 2016. “Luis Guitiérrez y yo compartimos un vínculo común mientras trabajábamos para el Alcalde Harold Washington de Chicago”, dijo García. “Creo en las oportunidades para todos, incluyendo una atención de salud económica, escuelas fuertes, protección para los trabajadores y apoyo para nuestras tropas y veteranos. Seré un incansable abogado en promover los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico”. Gutiérrez declaró que enfocará sus esfuerzos en reconstruir a Puerto Rico tras la devastación del Huracán María. “Amo a Puerto Rico, y Puerto Rico está sufriendo mucho. Hay mucha gente que le ha vuelto la espalda y necesita reconstruirse y no puedco estar aquí en el 4º Distrito Congresional y reconstruir la casa de mi madre y mi padre, la casa donde nació mi esposa, un lugar que tanto quiero. Y voy a luchar mucho hasta que Puerto Rico quede totalmente reconstruído a las normas del siglo 21. Pero no puedo hacer ambas cosas”.

El Alcalde Rahm Emanuel publicó una declaración diciendo, “Luis Gutiérrez representó a los residentes de Chicago en el Concilio de la Ciudad de Chicago y en el Congreso de E.U., por más de tres décadas, sirviendo a sus constituyentes, a su ciudad y a su país con honor. Lo que yo se es que Luis Gutiérrez no dejará de luchar por lo que cree hasta depositarse el último voto e inclusive entonces, continuará trabajando por las causas que ha lidereado toda su vida, porque cree en ellas con todo su corazón. El camino de Luis Gutiérrez, de un chofer de taxi a Congresista de EU, es testamento del poder del Sueño Americano. Me he sentido orgulloso de llamarlo amigo y colega fiduciario y por apoyar a Chicaguenses y Estadounidenses donde quiera y expreso mi aprecio por su servicio y le deseo lo mejor en su próximo capítulo”.

Pie de Foto:

El Congresista Luis Gutiérrez sostuvo una conferencia de prensa en el restaurante Mi Tierra, anunciando que no buscará la reelección el martes, 28 de noviembre del 2017. Gutiérrez endosó a García como su sucesor en el Congreso. Crédito de Foto: Nancy Marquez/Lawndale Bilingual News.

Comments are closed.